Ayuda para buscar en las bases de datos ISBN

Observaciones generales

  • El orden en que teclee las palabras y el uso de mayúsculas o minúsculas es indiferente.
  • No limite la búsqueda utilizando palabras vacías de contenido como artículos, preposiciones, conjunciones.
  • Puede truncar a la derecha, a la izquierda y en el centro de cualquier palabra utilizando el signo * (asterisco) para sustituir las letras no tecleadas. Salto de línea Ej.: libr*: obtendrá los registros que contengan las palabras: librería, libreros, libro, libros, librorum, etc.
  • Utilice el signo interrogación de cierre (?, ??) para sustituir una o dos letras cuando no las conoce con seguridad o haya varias posibilidades. Salto de línea Ej.: ·qui?ote obtendrá los registros que contengan las palabras Quijote, Quixote, etc.
  • Los resultados de la búsqueda de títulos, sencilla o avanzada, se muestran en un formato breve, puede ver el formato detallado de un título pulsando el ISBN, de varios títulos marcando el cuadrito de la izquierda del formato breve (“seleccionar”) o utilizando el botón “seleccionar todos”, y a continuación el botón “ver detalle de títulos”. [el botón “seleccionar todos” se refiere a los títulos de una pantalla o página, no a la totalidad de los títulos encontrados, si ocupan más de una página].
  • Para iniciar una nueva búsqueda pulse en el menú de la izquierda la búsqueda que desee.

Búsqueda avanzada de títulos

Es posible ceñir la búsqueda de títulos según su disponibilidad con arreglo a la información aportada por el editor. Puede buscar títulos “disponibles”, “no disponibles” (agotados o descatalogados) o “ambos”. Por defecto viene marcada “ambos”, es decir, busca tanto títulos disponibles como no disponibles. Puede modificarse según sus necesidades.

Puede buscar por ISBN, tanto en el formato ISBN-13 como en ISBN-10.

En la búsqueda por ISBN puede utilizar el carácter de truncamiento “*” a partir del tercer guión del ISBN si se trata de un ISBN-13, o segundo guión si se trata de un ISBN-10.

Ejemplo:

  • ISBN 13: 978-84-96430-*
  • ISBN 10: 84-7490-*

La búsqueda por ISBN también puede realizarse sin guiones, siendo opcional utilizar el carácter de truncamiento "*" a partir del octavo dígito si se trata de un ISBN-13, o quinto dígito si se trata de un ISBN-10.

Ejemplo:

  • ISBN 13: 97884968*
  • ISBN 10: 84968*

En “Filtros de búsqueda” encontrará:

  • Operador: puede elegir entre los operadores
    • Y: recupera los documentos que tengan todos los términos de búsqueda.
    • O: recupera los documentos que tengan alguno de los términos de búsqueda
    • NO: recupera todos los documentos que contienen el primer término, desechando los que contienen el segundo.
  • Buscar por: permite seleccionar entre los siguientes valores
    • Autor: buscará entre autores personales (principales, traductores, colaboradores, ilustradores,etc.), organismos e instituciones o nombres de congresos. Salto de línea Tiene la posibilidad de filtrar por índice.
    • Título: buscará títulos con la palabra o palabras que haya introducido.Salto de línea No tiene la posibilidad de filtrar por índice.
    • Colección: buscará colecciones con la palabra o palabras que haya introducido.Salto de línea Tiene la posibilidad de filtrar por índice
    • Editorial: buscará editoriales con la palabra o palabras que haya introducido. Salto de línea Tiene la posibilidad de filtrar por índice
    • Materia: buscará materias con la palabra o palabras que haya introducido que coincidan con la tabla de materias de la Agencia Española del ISBN. Es obligado utilizar el índice, en el que buscará por materia IBIC o por término descriptivo. Salto de línea Clasificación de materias IBIC (PDF 26 KB)
  • Texto de búsqueda: en estos campos introducirá la palabra o palabras por las cuales se guiará la búsqueda.
  • Índice: los índices son las bases de datos de autoridades, nombres de personas, entidades o congresos, o nombres de colecciones, editoriales y materias que están estudiados y autorizados, controlando las variantes alternativas de los nombres. Por ejemplo: Salto de línea
    • Índice de autores: Carlos Fuentes es un autor con un nombre de pila y apellidos comunes, si desea que la búsqueda se ciña al autor citado únicamente, elija “autor” en “buscar por”, teclee “carlos fuentes” y pulse “índice”. Salto de línea Se mostrará una lista de autores que reunen en su nombre las palabras “carlos” y “fuentes”. Salto de línea Elija el que considere más ajustado de la lista de resultados, por ejemplo “Fuentes, Carlos (1928)”. Puede pinchar en “ver 126 títulos” y así visualizar los títulos de Carlos Fuentes. O bien puede “seleccionar” de la lista a “Fuentes, Carlos (1928)”, “aceptar” esa selección, para así llevarla a la búsqueda avanzada y seguir introduciendo otros términos que acoten más la búsqueda. Salto de línea Puede pinchar en “ver 126 títulos” y ver los títulos de Carlos Fuentes. Salto de línea Para ver los títulos de varios autores que contengan las palabras “carlos” y “fuentes” de la lista, marque las casillas de selección de esos autores y pinche en“Ver títulos seleccionados”. Salto de línea El mismo proceso se sigue con colecciones.
    • Índice de materias:Salto de línea Elija “materia” en “buscar por” y teclee la palabra que describa la materia que busca, a continuación pulse en “índice”. Salto de línea Otra posibilidad es utilizar la materia IBIC como criterio de búsqueda. Elija “Materia” en “buscar por” y pulse Índice sin teclear ninguna palabra. Se mostrará una pantalla en la que podrá buscar por materia IBIC o descripción de la materia.Salto de línea Cuando encuentre la materia que se ajuste a sus deseos, selecciónela, acéptela y continúe la búsqueda.
    • Índice de editoriales: Salto de línea Elija “editorial” en “buscar por” y teclee la palabra que conozca del nombre de la editorial de su interés, pulse “índice”. Se mostrará una pantalla en la que aparecerán las editoriales en cuyo nombre aparezca la palabra utilizada como criterio de búsqueda. Salto de línea Cuando encuentre la editorial que se ajuste a sus deseos, selecciónela, acéptela y continúe la búsqueda. Salto de línea También puede elegir “editorial” en “buscar por” y pulsar “índice”, sin teclear ninguna palabra en “texto de búsqueda”, en este caso, se mostrará una pantalla en la que hay que teclear la palabra que conoce en el campo “editorial” y luego puede acotar por tipo de editorial seleccionando una categoría del desplegable. Salto de línea Al buscar editoriales se aconseja no utilizar palabras como “editor”, “editorial”,”ediciones”, edicions”, “libro”, “libros” por ser comunes en los nombres de dichas empresas.
    • Otros conceptos:Salto de línea Puede ceñir su búsqueda a un mes de un año (el formato del mes es MM, el del año AAAA). O a un año. Salto de línea Puede acotar entre un año y otro año.Salto de línea Puede teclear un lugar de publicación , debe ser la sede de la editorial, no del impresor. Salto de línea Hay unos desplegables para que seleccione la lengua de publicación y/o la lengua de traducción y ajustar la lengua a sus intereses. Salto de línea Por ejemplo: ¿cuántos y cuales títulos traducidos del checo al catalán se publicaron en 2006? Salto de línea Año: 2006 Salto de línea Lengua de publicación: CatalánSalto de línea Lengua de traducción: Checo Salto de línea Resultado: 3 (para saber cuáles reproduzca el ejemplo en búsqueda avanzada). Salto de línea Si la búsqueda avanzada obtiene más de 1000 resultados le solicitará que acote su búsqueda.

Subir