Ud está aquí:
  1. Presentación
  2. ¿Sabías qué?
  3. España
Cerrar

El Patrimonio cultural es importante para España

  • España, líder en diversidad de Patrimonio

    España se encuentra en el grupo de cabeza de los países con más representación en la materia y muy especialmente como país con una mayor diversidad de Patrimonio.

    En tan sólo 34 años, España ha conseguido situarse entre los primeros países del mundo con más reconocimientos gracias al trabajo conjunto del Estado con las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y la sociedad civil.

  • España es el segundo país del mundo, y primero de Europa, con mayor número de bienes inscritos en las listas de patrimonio de la UNESCO (Lista del Patrimonio Mundial y Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial).

En total, cuenta con 65 bienes de naturaleza cultural, natural e inmaterial, de los cuales:

– 47 son bienes culturales y naturales Nueva ventana,

– 15 son manifestaciones inmateriales Nueva ventana,

– 3 son proyectos de buenas prácticas para la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

  • Con casi cuatro millones y medio de registros, España es el cuarto país en aportación de datos a Europeana tanto a través del agregador HISPANA, que aglutina hoy en día a casi 600 instituciones, como de otros proveedores de datos.

  • España lidera la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco con 48 Reservas, la primera de ellas fue incluida en 1977. Tres de ellas son compartidas con Portugal y una con Marruecos.

  • España sigue siendo el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa. En la convocatoria de 2014 (último año cerrado), 42.537, por delante de Alemania (32.871), Reino Unido (30.183), Francia (29.558) e Italia (21.564). España ocupa esta posición de manera ininterrumpida desde el año 2001. Y es uno de los países que más participantes aporta, con más de 64.000 en 2017.

  • La aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 3,2 %.

  • Un 3% del empleo total en España corresponde a empleos directos en el sector cultural, lo que corresponde aproximadamente a 544, 7 mil personas.

  • 114.099 empresas dedican su actividad principal a la cultura, un 3,5% del total.

Fuentes: Unesco 2016; Consejo de Europa, 2017; Comisión Europea, 2017; Oficina Europa Creativa en España; Cuenta Satélite de la Cultura; Anuario de Estadísticas Culturales 2017.

Mnisterio de Cultura y Deporte.

Subir