Ud está aquí:
  1. PRESENTACIÓN
  2. BELLAS ARTES Y LA CONSTITUCIÓN

Bellas Artes y la Constitución

Conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española

El Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes se suman a la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española y amplían el micrositio de Bellas Artes con un breve recorrido a través de la Dirección General en el contexto de 1978. En este año, Bellas Artes asumió el reto de modernizar una de las unidades más antiguas de la Administración General del Estado y adaptarla a las necesidades del nuevo Estado democrático de derecho.

Aquí se abordan los conceptos de cultura y patrimonio en la Constitución, para después dar un panorama de distintos aspectos de la Dirección General en el año 1978: cuáles fueron sus objetivos, qué medidas se tomaron para su modernización y cuáles fueron sus actuaciones más destacadas en un escenario novedoso en el que estaba casi todo por hacer.

Las actuaciones en materia de cultura a finales de los años setenta se centraron de manera prioritaria en la construcción de las grandes infraestructuras; “en la parte más visible e institucional de la política cultural, antes que en las estructuras operativas político-administrativas, menos visibles y orientadas a actuaciones y estrategias más a largo plazo” (Jorge Ribalta (ed.), Servicio público. Conversaciones sobre financiación pública y arte contemporáneo, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1998, p. 12).Salto de línea Salto de línea Por último, se ofrece un histórico de todas las actividades organizadas en 2018 por Bellas Artes con motivo del 40 aniversario.

Secciones

Subir