Ud está aquí:
  1. PRESENTACIÓN
  2. EXPOSICIÓN VIRTUAL
  3. 2. Más de cien años de historia
  4. Nuevas tecnologías y digitalización en los Archivos Estatales

Volver

Nuevas tecnologías y digitalización en los Archivos Estatales

Aunque la informatización de los Archivos Estatales españoles es posterior a la de las Bibliotecas, tiene ya una historia que comenzó hace treinta años con las primeras experiencias de “mecanización” de los datos descriptivos básicos de los protocolos notariales y el Catastro del Marqués de la Ensenada de las provincias de Cádiz y Toledo. El siguiente paso consistió en la informatización del Censo Guía de Archivos a través de los PIC (Puntos de Interés Cultural), la primera red de difusión cultural del Gobierno de España, así como las denominadas Guías de Fuentes de Archivos, Guía de Fuentes para la Historia de América, para la Historia de la Guerra Civil Española, para la Historia de la Ciencia y la Tecnología, para la Historia de Europa y para la Historia de América. En 1985 se inició el proyecto de digitalización del Archivo General de Indias, con el importante mecenazgo de la Fundación Ramón Areces y la colaboración de IBM España, proyecto local con repercusión internacional, que tuvo su continuidad a partir del 2003 con AER (Archivos Españoles en Red), proyecto éste que supuso la primera red informatizada de los Archivos Españoles y su conexión al mundo de Internet. Lo más novedoso y llamativo del proyecto fue la aplicación de imágenes digitales en documentos históricos.

Salto de línea Otro de los grandes hitos de la digitalización en archivos fue la creación del Portal de Archivos Españoles (PARES), presentado a la comunidad archivística internacional en el 14º Congreso Internacional de Archivos en Kuala Lumpur (Malasia, 2008). Sus dos objetivos principales, fueron acercar los Archivos a los ciudadanos la ciudadanía y procurar la interoperabilidad con otros sistemas de información archivística a escala internacional. Para ello, se mejoraron las herramientas de trabajo y gestión, para dar solución a la gestión y difusión de una cifra ya entonces millonaria de registros e imágenes digitalizadas en constante crecimiento para ser consultadas en línea. En enero de 2017 se ha puesto a disposición del público en pruebas la versión “beta” del nuevo PARES 2.0 en Internet, con nuevas funcionalidades y con un nuevo interface de búsquedas; con la incorporación de Autoridades archivísticas y Puntos de Acceso enlazados y enlazables; con la existencia de tesauros multilingües en español y los idiomas cooficiales (euskera, catalán, gallego y valenciano), así como en inglés y francés, además de incorporar las estrategias del multilingüismo en la recuperación de la información.

Ficha: 31/100 Unidad: Unidad de Apoyo y Subdirección General de los Archivos Estatales. Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Subir