Ud está aquí:
  1. PRESENTACIÓN
  2. Jornada Presente y futuro de los Archivos Estatales

Jornada de planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes: Presente y futuro de los Archivos Estatales

26 de marzo de 2019

Jornadas

El pasado 26 de marzo de 2019 se celebró la "Jornada de Planificación, estrategia y coordinación en Bellas Artes: Presente y futuro de los Archivos Estatales" en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte.

Reflexionar sobre el presente y el futuro de los Archivos Estatales fue el principal objetivo de este encuentro, que buscó trasladar este debate, en el marco del plan de acción de la Dirección General de Bellas Artes 2019, al Ministerio, a otros Departamentos, Administraciones, entidades públicas y privadas interesadas y, en general, a los profesionales del ámbito de los archivos.

El Plan de Acción de Bellas Artes, integrado en el Documento Rector del Ministerio de Cultura y Deporte, actualmente en desarrollo, establece una serie de acciones y medidas de carácter transversal y sectorial que afectan a las unidades de la Dirección General de Bellas Artes: el Instituto de Patrimonio Cultural de España y las Subdirecciones Generales de Archivos Estatales, Museos Estatales, Promoción de las Bellas Artes y Protección del Patrimonio Histórico.

Calidad, mejora, planificación, misión, valores y comunicación son conceptos asentados en la cultura organizativa de los archivos del Estado, que estuvieron también presentes en este encuentro. Una de las claves del cambio es la transformación de la propia gestión directiva a partir de un mapa de conocimiento de los archivos, de sus áreas de actividad, de sus usuarios y de los servicios que ofrecen.

La jornada presentó el Documento Rector de los Archivos Estatales y repasó sus objetivos y acciones más relevantes, así como su cronograma e indicadores. También se dio a conocer el Plan de Estrategia, Desarrollo e Innovación que elabora la Subdirección General de los Archivos Estatales desde 2016, con la coordinación del Comité de Excelencia y de diferentes comités de trabajo. Estos grupos se ocupan de la revisión e identificación de procesos, del análisis de la organización y de las estructuras y de la mejora de las tecnologías y la formación.

El Cuadro de Mando Integral es la herramienta que realiza las funciones de sistema de información, control y seguimiento para mejorar la calidad y eficacia de los servicios que ofrecen los archivos. Todos los grupos de trabajo implicados en este gran proyecto han contado con la implicación y colaboración del personal directivo y técnico de los propios archivos y de los Servicios Centrales del Ministerio de Cultura y Deporte.

Programa de la Jornada de Planificación, estrategia y comunicación en Bellas Artes: Presente y futuro de los Archivos Españoles
Subir