Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Mallorca

Palacio Ayamans

Cronología: siglos XII-XIX.

El Museo de Mallorca tiene su sede principal en la antigua Casa Palacio de los Condes de Ayamans, situada en la calle de la Portella de la ciudad de Palma de Mallorca y edificada en el año 1634 sobre las ruinas de un conjunto de edificios construidos en época gótica sobre los restos de otras edificaciones islámicas datadas, al parecer, en el siglo XII. Los restos de estos edificios pueden contemplarse en las excavaciones arqueológicas visibles en la actualidad en el sótano del palacio.

La casa es popularmente conocida como la Gran Cristiana, por doña Catalina Zaforteza i de Togores, figura eminente del carlismo mallorquín y reputada de gran cristiana, que la habitó en el siglo XIX y mandó realizar en ella numerosas reformas. En 1929 volvió a ser reformada, anexionando construcciones anejas.

Adquirida en el año 1968 por el Ayuntamiento de Palma, fue cedida al Estado para ubicar en ella el Museo de Mallorca. Tras la realización de obras de adaptación para museo, se abrió al público en 1976.

Se trata de una construcción palaciega con sótano, planta baja y dos pisos, organizada en torno a un patio central, y una antigua huerta o jardín, hoy también transformado en patio.

La fachada principal del edificio, con alero, portada monumental, blasones y galería alta, reúne las características tradicionales de las construcciones nobles de la ciudad de Palma.


Salto de línea

Subir