Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Monográfico de la Necrópolis Púnica de Puig des Molins

En el año 1929 el rey Alfonso XIII realizó una visita a la isla de Ibiza. Aprovechando este acontecimiento, se plantea al monarca la expropiación de los terrenos de la necrópolis del Puig des Molins, previa declaración de la misma como Monumento Nacional y se le pide apoyo para que sea levantado un nuevo edificio para Museo Arqueológico de Ibiza junto al yacimiento.

El rey accedió a estas peticiones y en 1930 se redactó el proyecto de Museo y se expropiaron los terrenos. El proyecto es de Francisco Roca Simó. Se trataba de un contenedor de una sola planta, de gusto nacional-sindicalista alemán, iluminado cenitalmente por claraboyas.

Aunque el proyecto se paralizó unos años, el director del Museo cedió gratuitamente los terrenos en los que debía erigirse el edificio, que eran de su propiedad y la construcción se inició en 1935. Las obras debían haberse terminado el 31 de diciembre de 1936, pero el estallido de la guerra civil hizo que se suspendiesen. En 1955 el arquitecto Antonio Roca Cabanellas, actualizó el proyecto, diseñando un museo con dos plantas completas y un pequeño ático frontal destinado a vivienda del director, sobre las terrazas de la última planta. En 1963 presenta un nuevo proyecto que es un reformado del de 1955. A principios de 1965 se reanudaron las obras, que terminaron en 1966.

El edificio recién terminado había sido concebido como sede del Museo Arqueológico de Ibiza, pero, finalmente, fue destinado a un nuevo Museo específico de la necrópolis, anexo del anterior.

En 1982 el arquitecto González Mercadé redacta un nuevo proyecto por el que se construyó una segunda planta sobre el cuerpo posterior del edificio, en forma de U. Sin embargo, el estado de las instalaciones obligó en 1995 a cerrar el museo de modo parcial y en 1999, definitivamente. En l actualidad está en rehabilitación.

Subir