Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Numantino de Soria

Autor: Manuel Anibal Álvarez.

Cronología: siglo XX.

Estilo: clasicista.

El Museo Numantino de Soria fue creado en 1919 según el proyecto de Manuel Anibal Álvarez para exponer los materiales arqueológicos hallados en la antigua ciudad celtíbero-romana de Numancia. Situado en el paseo del Espolón de Soria e inscrito en un solar que cuenta con un amplio jardín anterior, se compone de diferentes edificios, alguno de reciente creación, destinados en su mayoría a albergar los servicios accesorios al museo y de uso administrativo.

Se accede al edificio principal, concebido por su autor como una estructura arquitectónica de marcado carácter clasicista, a través de una sencilla logia apoyada en pilares de sección cuadrada. La estructura interna cuenta, según el diseño original, con tres naves de una sola altura, que conforman en su interior dos patios centrales. En estos espacios se alojaban inicialmente las salas de exposición, que fueron ampliadas en los años ochenta por un nuevo módulo arquitectónico que cierra transversalmente el edificio en su parte trasera.

Destinado en su práctica totalidad a la exposición de materiales, cuenta esta ampliación con tres alturas y amplias salas diáfanas de exposición, iluminadas a través de un lucernario situado en la parte superior del edificio que deja pasar la luz a través de huecos abiertos en cada planta. Esta nueva instalación da cabida también a un almacén para materiales y una sala de proyección audiovisual.

En los últimos años se ha acometido un plan de reestructuración general, llevado a cabo por el mismo equipo responsable de la ampliación, con la intención de mejorar las condiciones del edificio en su proyección museística.

Salto de línea

Subir