Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Palacio de Fabio Nelli

Autor: Juan González de la Lastra y Pedro de Mazuecos.

Cronología: siglo XVI.

Estilo: renacimiento.

Creado como Museo Provincial de Antigüedades en 1879, en la actualidad está situado en el Palacio de Fabio Nelli, cuyo propietario fue un ilustre banquero de origen italiano, establecido en Valladolid a mediados del siglo XVI.

El edificio es uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista vallisoletana de finales del siglo XVI. En su ejecución intervinieron los arquitectos Juan de la Lastra, Diego de Praves y Pedro de Mazuecos, así como el escultor Francisco de la Maza, responsable de la decoración del patio y la escalera.

Proyecto acorde con la tradición palaciega vallisoletana, cuenta con portada principal y zaguán a un lado de la fachada, siguiendo el modelo de origen árabe habitual en Castilla. Para su desarrollo De la Lastra se inspiró en referencias clásicas, como se observa en la puerta de acceso, copia de uno de los modelos de Vignola.

En 1594 Pedro de Mazuecos reestructura el patio con arquerías de orden jónico y organiza la fachada con arreglo a los principios clasicistas, situando la portada en posición centrada con respecto al proyecto original, que la situaba en un extremo de la fachada. La rejería que cubre las ventanas y la balaustrada de los balcones son obra del maestro rejero García Ruiz. En su interior conserva decoración de azulejos realizada por Hernando de Loaysa.

Declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961, siete años más tarde abre sus puertas como museo después de haberse realizado un cuidadoso proyecto de adaptación que ha servido de base para la instalación expositiva definitiva. En el año 2003 se redacta un proyecto de restauración y ampliación del museo a partir de la adquisición de un solar contiguo. Éste cuenta con restos arquitectónicos y arqueológicos significativos que serán integrados en un edificio de nueva planta.

Salto de línea

Subir