Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

Arquitectura de los Museos Estatales

Casa Gótica

Cronología: siglos XIV-XVII.

Estilo: gótico.

El Museo de las Peregrinaciones se ubica en una antigua casa torreón de época medieval, conocida popularmente como Casa Gótica y probable residencia del rey Pedro I el Cruel, aunque también se la ha querido relacionar con Fernando de Castro, representante de dicho monarca en Galicia. En la actualidad el edificio que alberga el museo es el resultado de la suma de distintas construcciones que constituyen un conjunto heterogéneo de difícil lectura.

Muestra de la arquitectura civil compostelana del siglo XIV, el edificio original debió formar parte de un conjunto de mayor envergadura flanqueado por dos cuerpos de torres en los extremos, una de las cuales constituye la actual edificación. No obstante, a pesar de haber sido reformado en el siglo XVII con la incorporación de una escalera de piedra que sirve de unión a los tres pisos y nuevos espacios que ampliaron la planta primitiva, perduran algunos elementos medievales de su estructura original.

La fachada, construida a partir de la torre mencionada con sillería de granito, está estructurada en dos cuerpos, teniendo en su parte baja una puerta y una ventana de arcos apuntados, mientras en el cuerpo superior, separado por una cornisa, se abre una ventana geminada con arcos de herradura bajo un arco apuntado decorado. Perduran además elementos góticos visibles en las gárgolas y elementos decorativos que conforman los canecillos de la portada.

Abierto al público desde 1996 con carácter permanente, el edificio ha sufrido hasta entonces distintas modificaciones en su estructura, con el fin de acondicionar el espacio a sus numerosos usos. En 1909, con motivo de la conmemoración del primer año compostelano del siglo, se propone la creación de una institución relacionada con la historia de Compostela y sus peregrinaciones, idea que tuvo que esperar hasta 1951, cuando el edificio fue adquirido por el ayuntamiento para este fin, emprendiéndose a continuación trabajos de adaptación dirigidos por los arquitectos Francisco Pons Sorolla y José María Banet Díaz Varela. Inaugurado el museo por primera vez en 1965, conoce una segunda reapertura en 1977 después de realizarse distintos proyectos que contemplaban la construcción de un patio interior ajardinado, la creación de nuevas salas expositivas y distintas reformas en la infraestructura del edificio. No será hasta 1995 cuando se decida la apertura definitiva, que tendría lugar un año después. En 2003 se han llevado a cabo las últimas intervenciones, que se han centrado en la restauración de la portada y las cubiertas.

Salto de línea

Subir