Volver

Museo Nacional de Escultura

NM
Día del Libro en el Museo Nacional de Escultura Día del Libro en el Museo Nacional de Escultura
  • Visita Temática: "Todo está en los libros"

Domingo: 24 de abril

Para un pensador de la época, explicar una cosa consiste siempre en demostrar que no es lo que parece, sino el símbolo y el signo de una realidad más profunda, que anuncia y significa otra cosa. E. Gibson.

En esta visita temática rastreamos las fuentes literarias que a lo largo de la Edad Media han ido definiendo y modelando algunos de los temas más habituales de la iconografía cristiana, dotándolos de un fuerte carácter simbólico.

Edificio Colegio de San Gregorio, 12 hSalto de línea Salto de línea Actividad gratuita. Inscripción previa en: reservas.museoescultura@mecd.ese-mail y 983 250 375

  • Fascinación y adoctrinamiento. Presentación del libro:

Viernes 22 de abril

Imágenes sagradas y predicación visual en el Siglo de Oro. Juan Luis González García

Este libro constituye una aportación de gran alcance y originalidad al conocimiento de las relaciones entre las artes y la preceptiva pictórica en España entre 1480 y 1630. Elaborado a partir de un amplísimo conjunto de textos de época la inmensa mayoría nunca considerados por la historiografía artística, tiene por doble objetivo demostrar el funcionamiento de la retórica en la teoría y la crítica del arte religioso del Siglo de Oro y caracterizar sus vías de invención y transmisión.

Dada la voluntad de difusión y acción eficaz que hizo ostensible la Iglesia católica, puede entenderse naturalmente su fascinación por los instrumentos audiovisuales de adoctrinamiento e intelección. El acto de mirar una imagen devota no era simplemente algo acaecido después de su ejecución por parte del artista, sino que ésta había sido creada para portar un mensaje distintivo e impactar en la imaginación. La presente obra ayuda en este sentido a determinar hasta qué punto las ideas tomadas de la elocuencia sagrada influyeron sobre los modos de ver en la Alta Edad Moderna y cómo la percepción visual del público condicionó la predicación contemporánea. Sus resultados abren enriquecedoras vías para la comprensión de la cultura visual del Renacimiento y del Barroco, atestiguando, por un lado, una relación cierta entre los tratados españoles de pintura y la oratoria clásica y, por otro, afirmando la existencia de una teoría «hispánica» de la imagen sagrada en los textos de predicación y espiritualidad del periodo.

Salón de actos. Edificio Villena, 20 h. Entrada gratuita

Acceso a la web del Museo Nacional de Escultura Link externo

C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3Salto de línea 47011 - ValladolidSalto de línea Teléfono: 983 250 375Salto de línea

Subir