Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Jornadas 150 años de una profesión: de Anticuarios a Conservadores

Volver

Jornadas 150 años de una profesión: de Anticuarios a Conservadores

Jornadas 150 años de una profesión: de Anticuarios a Conservadores

Madrid, del 15 al 17 de noviembre de 2017. Museo Arqueológico Nacional

Este año se cumplen 150 años de la creación del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, que nació en 1867 bajo la denominación de Cuerpo de Anticuarios. Con este motivo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Arqueológico Nacional han organizado las Jornadas 150 años de una profesión: de anticuarios a conservadores, que tendrán lugar del 15 al 17 de noviembre.

Durante este siglo y medio de historia, los profesionales de museos han prestado a la sociedad un servicio imprescindible, garantizando la preservación y difusión del Patrimonio en un contexto de continuo cambio y demandas sociales crecientes. A la misión primordial de conservar e investigar los bienes culturales se suma hoy la responsabilidad de crear vínculos entre el patrimonio y la ciudadanía: una multiplicidad de funciones que hacen más necesario que nunca llegar a una mejor definición de la profesión, que pueda a su vez contribuir a aumentar su visibilidad y valoración.

A lo largo de los tres días que dura la Jornada miraremos en primer lugar al pasado para conocer las aportaciones de algunos de los conservadores que nos han precedido; debatiremos la situación actual de la profesión, a nivel nacional e internacional, y concluiremos, durante la tercera jornada, con una reflexión en torno a los retos de futuro que previsiblemente afrontaremos para consolidar el papel del conservador, en el seno de museos cada vez más dinámicos y socialmente comprometidos.

Joranadas 150 años de Conservadores

Organiza:

Logos MECD y MAN
Subir