Volver

Reapertura del Museo Cerralbo

Madrid, 13 de diciembre de 2010

La ministra de Cultura y S.A.R. la Infanta Elena presiden hoy la reapertura del Museo Cerralbo

El proceso de reforma en el que se ha visto inmersa la institución se ha basado en la recuperación de los ambientes originales con una base científica e histórica.

Quienes revisiten el Museo podrán apreciar la sutileza de la intervención, que ha devuelto a las paredes sus colores originales, a las pinturas sus tonalidades auténticas, y a los objetos la ubicación que tuvieron en los tiempos del Marqués de Cerralbo. Para ello se ha utilizado la importante fuente documental que supone el inventario realizado por el primer director del Museo, el arqueólogo Juan Cabré, y la documentación fotográfica de la época, además de suplir las piezas que han ido produciendo baja a lo largo del siglo XX, principalmente en la Guerra Civil.

Para quienes lo visiten por primera vez el Museo será el único palacio, de los muchos que había en Madrid hacia 1900, que mantenga su apariencia original, lo que permitirá a sus visitantes conocer cómo vivía la clase social poderosa y pudiente de la época, pudiendo ser comparada con otros ejemplos europeos.

Se ha acometido la creación de nuevos espacios públicos, tales como el Aula Didáctica, la Sala Pieza del Mes o la Sala de Vídeo. Se han instalado nuevos sistemas que garantizan la accesibilidad de los visitantes con problemas de discapacidad con el objeto de crear un "Museo Accesible", con especial atención a los usuarios con movilidad reducida y con discapacidad auditiva. El Museo ofrece, así, un renovado y variado programa de actividades culturales dirigido a todos los públicos, y además se ha dotado de un amplio y diverso conjunto de materiales de apoyo a la visita. Para llegar a todos, se ha cuidado la pluralidad de recursos: paneles de sala, audio-guías, accesibilidad para visitantes extranjeros con información bilingüe, renovación integral de la web del Museo así como de la imagen gráfica, amplia oferta editorial de folletos y guías…

La nueva web del Museo nos muestra una imagen renovada, un espacio abierto y dinámico, desde el que se tendrá acceso a diferentes recursos y donde se pondrá a disposición del público información textual e imágenes de toda la colección que conforma la exposición permanente. La consulta de dichos fondos revelará la riqueza y heterogeneidad de la colección.

Con motivo de la inauguración el Museo celebrará unas Jornadas de Puertas Abiertas, con acceso gratuito del 14 al 19 de diciembre, durante el horario de apertura del Museo:Salto de línea Martes a sábados de 9:30 h. a 15:00 h.Salto de línea Domingos y festivos de 10:00 h. a 15:00 h.Salto de línea Las particularidades del edificio hacen que, por motivos de seguridad, exista un número máximo de visitantes de 60 personas en lasSalto de línea Salas del Museo.

Subir