Volver

Yo soy América. Un Proyecto pionero e innovador que pone en marcha el Museo de América

El Museo de América del Ministerio de Cultura pone en marcha el programa socioeducativo Yo soy América, que cuenta con la colaboración de UNICEF. Dirigido a niñas y niños de 8 a 12 años de la Comunidad de Madrid y con vínculos afectivos con el continente americano, tiene como objetivo la participación activa de estos chicos y chicas aportando su particular visión, así como sus experiencias. Porque ellos son la pieza sensible, un colectivo que busca o renuncia a su identidad original abrazando la que les acoge con diferentes resultados dependiendo de sus lazos familiares, sociales, educativos, culturales, económicos, de arraigo, etc.

El programa está divido en tres fases que se desarrollarán a lo largo del curso académico 2010/2011:

PRIMERA FASE. De octubre a diciembre de 2010, se invita a los niños y niñas de 8 a 12 años a que envíen un relato personal relacionado con América. La relación con América puede ser cualquiera: porque es su continente de origen, o porque lo es de su mejor amigo, o porque sus abuelos emigraron hace mucho y aún conserva familia allí, etc. No queremos que ningún niño se sienta ajeno. Si lo pensamos bien, todos tenemos alguna relación con aquellas tierras.

La forma de participar será a través de los folletos disponibles en el Museo de América o a través del PDF descargable disponible en la web oficial del programa www.yosoyamerica.org, donde también se encontrará información detallada del programa, las bases completas, las fases del programa, etc.

Todos los niños que hayan enviado un relato están invitados a visitar el Museo de América, donde podrán recoger un obsequio que agradezca su participación.

SEGUNDA FASE. Una vez cerrado el plazo de presentación de los relatos, se seleccionarán cincuenta de entre todos ellos por su singularidad y/o representatividad. Los criterios de selección tendrán que ver con aspectos como la sensibilidad, la originalidad, que estén representados el mayor número de países posible, que haya relatos de campo y ciudad, de viajes y reencuentros, de historias reales y de leyendas, etc.

Las niñas y niños seleccionados participarán en un recorrido participativo por las salas del Museo en la que deberán aportar un objeto (o varios) que estén relacionados con su relato y que catalogarán con la ayuda de los investigadores del Museo como una pieza más de las colecciones.

En cada una de las fases el Museo se pondrá en contacto con los seleccionados y sus familias para comunicarles en qué momento del proceso se encuentran.

TERCERA FASE. Todos esos objetos aportados y catalogados formarán parte de la exposición permanente del Museo devolviéndonos una mirada al pasado y al presente y una instalación única y pionera, en el que objetos de valor cultural, histórico o artístico se mezclarán con los que tienen un valor sentimental o testimonial para los participantes. Y como cierre a la edición de este año, se celebrará un Acto de Inauguración en el que se hará entrega de los Diplomas acreditativos a los niños y niñas participantes.

Con este programa, el Museo de América quiere poner a disposición de la ciudadanía el patrimonio que custodia, así como sus instalaciones, cambiando nuestra mirada y el modo en el que nos relacionamos con nuestras raíces, nuestra cultura y nuestro tiempo.

Para más información consultar la web www.yosoyamerica.org

Subir