Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2011
  6. Inauguración del Museo Arqueológico de Córdoba

Volver

Inauguración del Museo Arqueológico de Córdoba

31 de Enero de 2011

La Ministra de Cultura inaugura la ampliación del Museo Arqueológico de Córdoba, junto con el Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Museo Arqueológico de Córdoba inaugura hoy su ampliación en un edificio de nueva planta con la exposición denominada Córdoba, encuentro de culturas, que estará abierta al público mientas se continúa trabajando en la rehabilitación de la sede antigua del museo, el Palacio de Jerónimo Páez. Culmina así, la primera etapa de la reforma integral del museo, fijando uno de los hitos clave de su dilatada historia.

A este momento se llega tras un largo periodo de obras y de planificación museística, en el que el Ministerio de Cultura ha realizado una inversión cercana a los 16 millones de euros para ampliar esta institución, cuya intervención museística se inserta en el marco del plan de modernización de los museos estatales de este Ministerio. Dicha intervención ha supuesto el trabajo conjunto de los equipos de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Subdirección General de Museos Estatales, junto con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien tiene transferida la gestión del Museo.

El Museo Arqueológico de Córdoba se presenta por tanto en pleno momento de renovación, como un eje de transmisión de los conocimientos sobre el conjunto histórico patrimonial de la ciudad de Córdoba y de su provincia: para conseguir este objetivo la museografía aplicada a la exposición potencia la visualización de las colecciones como piezas de valores históricos, arqueológicos y museográficos y respeta la naturaleza de un edificio en el cual se interrelacionan arquitectura antigua y contemporánea.

La exposición invita a un recorrido por una selección de la colección del Museo que comprende desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media, con la peculiaridad de que presenta una pieza excepcional: el yacimiento arqueológico del teatro romano de la ciudad, que fue hallado en el solar del edificio. Parte de las colecciones expuestas y de los fondos del Museos son accesibles desde el catálogo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España, www.ceres.mcu.es

La actuación en Córdoba se suma, por otra parte, a otras intervenciones en museos estatales que este Ministerio ha impulsado en Andalucía, tales como la nueva sede del Museo de Málaga en el Palacio de la Aduana o la ampliación del Museo de Cádiz, ambas en ejecución; la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, cuyo proyecto está ya entregado o la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, cuyo concurso de proyecto se convocará en breve, entre otros..

Subir