Volver

La ministra de Cultura preside la reapertura del Museo del Greco en Toledo

24 de marzo de 2011

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, han presidido hoy en Toledo el acto de reapertura del Museo del Greco en cuya reforma, iniciada en 2006, el Ministerio de Cultura ha invertido más de seis millones de euros.

El Museo comienza así una nueva etapa en la que, respetando el pasado, apuesta con fuerza por el rigor y la veracidad del discurso expositivo, lo que ha implicado un cambio de nombre, una nueva imagen institucional y nuevos programas de atención al público.

La base sobre la que la nueva institución ha querido dar respuesta a las necesidades de un museo actual y de sus visitantes fue un estudio público realizado entre 2002 y 2003, una iniciativa tan excepcional entonces como acertada, con cuyos datos, análisis y conclusiones se han ido conformando los nuevos programas arquitectónico y expositivo ahora materializados.

Respecto a la exposición permanente las actuaciones se han centrado en la adecuación de espacios e instalaciones, la realización de nuevos elementos de soporte expositivo, la correcta señalización de itinerarios y servicios, y la renovación de los sistemas de iluminación tanto arquitectónica como expositiva del Museo.

Con el proceso de reforma también se han creado nuevos espacios públicos como el espacio de acogida, la recuperación de las cuevas medievales y del jardín histórico del Museo. También se han incorporado nuevos sistemas que permiten mejor accesibilidad a los visitantes, en especial a los usuarios con movilidad o audición reducida.

Para esta nueva etapa del Museo del Greco se ha creado un nuevo lenguaje visual y gráfico que proyecta sus nuevos atributos y valores. Se transmite así la idea de museo renovado en el que los aspectos de la comunicación con el público adquieren gran relevancia. Dentro de esta línea el Museo inaugura también su nueva web. Entre los recursos de que dispone se encuentra el catálogo on-line de los fondos del Museo, accesibles desde la Red Digital de Colecciones de Museos de España.

Para celebrar la inauguración se realizarán unas Jornadas de Puertas abiertas con acceso gratuito del 25 al 27 de marzo, durante el horario de apertura del Museo.

De martes a Sábados de 9,30 a 18,30 y los domingos y festivos de 10,00 a 15,00.

Las condiciones particulares del edificio no permiten más de 120 visitantes a un mismo tiempo en las salas del Museo.

Subir