Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2013
  6. Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos

Volver

Celebración del Día Internacional de la mujer en Nuestros Museos

Madrid, 8 de marzo de 2013

Museo de América. De español y mestiza, castiza de Miguel Cabrera

Salto de líneaCon motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los Museos Estatales abren sus puertas gratuitamente a todas las mujeres. Las instituciones han preparado distintas actividades destinadas a dar visibilidad al género femenino en relación a la tipología de sus colecciones. De esta manera, los visitantes podrán asistir a eventos en los que podrán conocer datos de gran interés sobre mujeres de diferentes culturas y visualizar el papel que desempeñaban en diferentes épocas.

Asimismo, en el marco de la iniciativa Patrimonio en Femenino, se publica el proyecto Mujeres ante la adversidad: tiempos y contratiempos, un catálogo en línea destinado a analizar el papel de las mujeres en períodos de tránsito, transformación o conflicto desde una óptica múltiple: en lo social, en el ámbito de la economía, en etapas de transformaciones políticas y en el mundo privado. Asimismo, el catálogo tiene como objetivo destacar a determinadas mujeres con nombre y apellidos en estas etapas de cambio en diferentes culturas y sociedades.

En la edición de este año, se contextualiza en torno a este discurso un total de 94 bienes culturales procedentes de 36 museos de distintas tipologías y titularidades. En la selección de piezas ha participado un grupo de trabajo formado por profesionales de distintos museos de titularidad y gestión estatal, el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano y el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Museo de Santa Cruz. Ensueño. Virgen obrera de Vicente Cutanda Museo Nacional del Romanticismo. La novia enterrada viva de Eduardo Cano de la Peña Museo del Traje. CIPE. Conjunto de chaqueta, falda y sombrero diseñados por Christian DiorMuseo de la Fundación Lázaro Galdiano. Faustina Hasse-Bordoni de Guillaume François Colson Museo de Bellas Artes de Córdoba. Obrera catalana de Ramón Casas

Subir