Ud está aquí:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Cultura
  3. Museos
  4. Presentación
  5. Preguntas frecuentes
  6. ¿Cómo puedo formar parte del Directorio de Museos y Colecciones de España?
Cerrar

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Redes sociales de Nuestros Museos

Volver

19.- ¿Cómo puedo formar parte del Directorio de Museos y Colecciones de España?

Logotipo del Directorio de museos y colecciones de España

El Directorio de Museos y Colecciones de España es la mayor y más exhaustiva base de datos de museos y colecciones museográficas existente en España, desarrollada con la colaboración de todas las Comunidades Autónomas.

Se trata de un servicio público de información al ciudadano sobre todas las instituciones museísticas de España, una plataforma desde donde se dan a conocer todas sus posibilidades y se incentiva la visita a las mismas.

El Directorio recoge los museos y colecciones museográficas que están oficialmente reconocidos por las Comunidades Autónomas en las que se encuentran, según su legislación vigente, su definición de museo o colección museográfica y los requisitos que cada institución debe cumplir para ello. Por lo tanto este es el único requisito necesario para figurar en la aplicación del Directorio.

Solicitud de alta en la aplicación

1.- Para dar de alta una institución en el Directorio el primer paso es rellenar el formulario que se encuentra en la sección "Solicitud de alta"Link externo del Directorio de Museos y Colecciones de España, completando toda la información que se solicita. Los campos obligatorios están marcados con asterisco, si falta algún campo, o se ha completado alguno con información inválida, el sistema lanzará una advertencia para corregirlo antes de enviarlo. Todos los datos que se introduzcan son editables, excepto el nombre de usuario que se escoja para acceder en el Directorio. En el formulario se solicita una dirección de correo electrónico de la institución y una dirección de correo electrónico del usuario que hace el registro. Estas direcciones son muy importantes porque son las que se usan para hacer llegar a los usuarios las claves de acceso a aplicación y las notificaciones del Directorio.

2.- Una vez enviado el formulario de solicitud de alta, el usuario recibe un correo electrónico en las direcciones que ha incluido en el Directorio indicándole que el proceso de alta se realizó correctamente y que debe esperar que se valide su solicitud.

Esta validación se realiza por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el fin de comprobar que la institución está oficialmente reconocida como museo o colección museográfica.

Durante este período de validación no estará disponible la información que introdujo para los usuarios del Directorio ni podrá acceder al área privada.

3.- Una vez que la solicitud ha sido validada se envía un correo electrónico al usuario con toda la información necesaria y con las claves de acceso al Directorio. A partir de este momento el usuario puede acceder al área privada del Directorio para completar la información de su institución, editar los datos que introdujo o incluir imágenes representativas.

Subir