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José Guirao: “Los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros”

21/08/2018

El Minsitro de Cultura y Deporte José Guirao en Gamescom 2018 Pulse para ampliar
  • España, país invitado en la mayor feria del videojuego en Europa, es el cuarto mercado europeo del sector, con más de 15 millones de videojugadores y un consumo que superó los 1.300 millones de euros en 2017.
  • Las empresas españolas facturaron más de 700 millones de euros en 2017, un incremento del 15,6 % respecto a 2016.
  • “El sector tiene una enorme proyección al ser una industria joven con clara vocación internacional”, ha destacado el ministro de Cultura y Deporte.Salto de línea

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, participa en la inauguración de la décima edición de la feria Gamescom, la gran cita europea del sector de los videojuegos, que se celebra en Colonia (Alemania) desde hoy hasta el 25 de agosto, con España como país invitado.

En Gamescom 2018, 16 empresas españolas del sector presentarán sus novedades y productos más innovadores, apostando por las principales tendencias del mercado, la realidad virtual, la realidad aumentada o los eSports. España es el cuarto mercado europeo en consumo de videojuegos -por detrás de Alemania, Gran Bretaña y Francia-, con una facturación que en 2017 ascendió a 1.359 millones de euros, más del doble de lo que suman cine y música.

“La industria de los videojuegos es una de las claves del siglo XXI y una de las piedras angulares de la ‘cultura digital’, con sus raíces conectadas en la encrucijada de la tecnología y la cultura”, ha destacado Guirao en el acto inaugural de la feria.

Según la Asociación del Desarrollo Español de Videojuegos (DEV), esta industria ya recauda en el mundo más dinero que la industria del cine, convirtiéndose en líder del entretenimiento global.

Sector joven con vocación internacional

El sector del videojuego, en nuestro país, engloba a 455 empresas, que dan empleo a 6.337 profesionales directos y a un total de 10.400 profesionales indirectos que han facturado, en 2017, un total de 713 millones de euros, un incremento del 15,6 % respecto a 2016.

Más del 60 % de las empresas activas en España se ha creado en los últimos diez años y, según datos de la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuego y Software de Entretenimiento (DEV), el 67 % de sus ingresos proviene de los mercados internacionales, lo que representa un incremento del 10 % respecto a 2016.

La importancia de este sector trasciende las cifras. “Los videojuegos son impulsores de valores e ideas, igual que las películas o los libros”, ha apuntado el ministro. “Tal como lo vemos, los videojuegos han incorporado muchas de las artes existentes, como el audiovisual, la música, la literatura y el diseño gráfico, vinculándolos a todos con un elemento nuevo e increíble: la interactividad. Hoy en día, no podemos ignorar la influencia de los videojuegos en la mayoría de ellos”, ha añadido Guirao.

Se espera que, en esta décima edición, la Gamescom reciba más de 350.000 visitantes.Salto de línea

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