Close

La Mesa de Deporte Inclusivo del CSD aprueba las líneas estratégicas del deporte para personas con discapacidad

24/05/2019

  • Sexta reunión entre agentes públicos y privados del deporte y la discapacidad
  • El objetivo es generar un modelo propio de deporte inclusivo integrado en el sistema deportivo español y en el que tengan cabida todas las personas con y sin discapacidad

Sexta reunión entre agentes públicos y privados del deporte y la discapacidad Sexta reunión entre agentes públicos y privados del deporte y la discapacidad Pulse para ampliar La Mesa de Deporte Inclusivo del CSD aprueba las líneas estratrégicas del deporte para personas con discapacidad

La Mesa del Deporte Inclusivo, liderada por el Consejo Superior de Deportes (CSD), ha definido esta semana las líneas estratégicas que regularán el deporte para personas con discapacidad en España. El objetivo final es generar un modelo propio, integrado en el sistema deportivo español, en el que tengan cabida todas las personas con y sin discapacidad.

Entre estas líneas marcadas están la integración en las federaciones unideportivas, la promoción del deporte entre las personas discapacitadas o la garantía de acceso a las instalaciones deportivas de estos ciudadanos como elemento fundamental para lograr la igualdad de oportunidades.

Para alcanzar la plena integración del deporte inclusivo en el modelo español, la mesa también ha propuesto la coordinación de programas de promoción entre las diferentes administraciones y entidades privadas, la mejora de la formación y especialización en deporte y discapacidad de los responsables de educación física; así como la comunicación y sensibilización sobre la práctica deportiva inclusiva y las personas con discapacidad, tanto en la sociedad como en el propio sistema deportivo.

En este sentido, ya se trabaja en la elaboración de un Plan Director de actuación con un horizonte temporal de un año en el que se recojan actuaciones, calendario y plan de evaluación de todas las iniciativas.

Este grupo de trabajo está formado por el CSD y agentes de promoción y gestión del deporte y la discapacidad, tanto del sector público como del privado. Está presidido por el director General de Deportes del CSD, Mariano Soriano, y cuenta con la presencia de representantes de la Cátedra de Estudios de Deporte Inclusivo de la Universidad Politécnica de Madrid, de Comunidades Autónomas, de la Federación Española de Municipios y Provincias y de la Dirección General de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También cuenta con representantes de los deportistas, de los técnicos y de asociaciones vinculadas con el sector.

Además, están integrados en este grupo de trabajo representantes del Comité Paralímpico Español las federaciones deportivas y de las federaciones de deporte adaptado.

Subir