Cultura y AC/E inauguran MusaE con un concierto de música antigua en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid

19/09/2019

  • La iniciativa llevará 40 conciertos y micro-conciertos a 10 museos estatales, con la participación de 97 jóvenes músicos repartidos entre 34 propuestas de solistas o grupos
  • Creada en 2015, MusaE pretende vincular las artes plásticas con la música e impulsar las carreras de jóvenes intérpretes

El Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E) inauguran mañana el proyecto MusaE 2019-2020 con un concierto del grupo Ensemble Prisma Musicae en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Este proyecto llega a su cuarta edición manteniendo los objetivos iniciales que impulsaron su creación en 2015: vincular las artes plásticas con la música, promocionar las carreras de jóvenes intérpretes y completar su formación a través de conciertos y talleres en los espacios de los museos pertenecientes a Cultura.

Desde mañana y hasta junio de 2020, MusaE ofrecerá 40 conciertos y micro-conciertos en 10 museos estatales, con la participación de 97 jóvenes músicos repartidos entre 34 propuestas de solistas o grupos, en distintas formaciones. Los jóvenes músicos que han sido seleccionados han recibido una formación especializada para adaptar sus repertorios a las temáticas de los museos o aprender técnicas de administración y difusión de su carrera, herramientas fundamentales para el desarrollo de su trayectoria profesional.

El programa tiene estilos musicales distintos a la música clásica e incorpora géneros como el jazz, música actual, el flamenco y las músicas tradicionales. Los recitales han sido especialmente concebidos para el museo en el que se celebrarán, vinculando las piezas musicales con temas, fondos o salas de cada institución. Toda la programación aquí

La iniciativa está comisariada por el movimiento Jeunesses Musicales (Juventudes Musicales), una organización internacional que ofrece actividades múltiples y diversificadas en todo el mundo con la música como herramienta para promover valores sociales como la paz, la tolerancia y la democracia.

Concierto del Ensemble Prisma Musicae en Valladolid

El Ensemble Prisma Musicae abre esta edición mañana con un concierto de música antigua en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, a las 20:30 horas. La formación está compuesta por jóvenes músicos de tres nacionalidades distintas, que han realizado sus estudios en Berlín, Viena, Basilea, Mallorca y Barcelona.

Durante el mes de septiembre, MusaE celebrará otro concierto de música clásica y contemporánea, por parte del Trío Almira 3, que tendrá lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida, el próximo 28 de septiembre, a las 18:30.

Además de estos museos, a partir de octubre continuarán los conciertos durante nueve meses en el Museo de América, Museo Nacional de Antropología, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Sorolla, en Madrid; el Museo del Greco y el Museo Sefardí, en Toledo; el Museo Casa Cervantes, de Valladolid; y en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), en Cartagena.

Subir