Cultura y Murcia acuerdan encargar nuevos estudios antes de decidir la solución definitiva para el Mazarrón II

12/09/2019

  • El Ministerio y la Consejería asumen la decisión adoptada por la Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reunida hoy en Madrid
  • Se emprenderán acciones inmediatas para evitar que los temporales puedan deteriorar el pecio
  • Las dos Administraciones trabajarán conjuntamente para elaborar lo antes posible un proyecto integral de conservación de Mazarrón II
  • Se consolidará el sistema de protección actual y se reforzará la monitorización del yacimiento para verificar que las condiciones de conservación son las idóneas en todo momento
Mazarrón, vista general de la proa Pulse para ampliar

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Consejería de Cultura de Murcia han acordado realizar nuevos estudios antes de tomar una solución definitiva para la protección del pecio de Mazarrón II, la embarcación fenicia, fechada en el siglo VII a. C., y descubierta en 1994 en la Playa de la Isla, en la localidad murciana de Mazarrón. Las dos Administraciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para garantizar la protección del pecio y redactar un proyecto integral de conservación que no excluye la extracción.

Ministerio y Comunidad Autónoma atienden las recomendaciones adoptadas por la Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, reunida en Madrid, el órgano que asesora al Ministerio en el desarrollo del Plan Nacional. También se han valorado muy positivamente los trabajos realizados durante seis años por la Comisión Mazarrón II, conformada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el ayuntamiento de Mazarrón, el Ministerio y por técnicos de prestigio internacional en arqueología subacuática.

Los expertos han constatado la cohesión estructural de la embarcación, pero advierten del deterioro progresivo que ha sufrido la caja protectora, instalada en 1999, y alertan del riesgo que podría sufrir en el futuro por la acción de los temporales. Hasta que se tome una decisión definitiva, se consolidará el sistema de protección actual y se reforzará la monitorización del yacimiento para verificar que las condiciones de conservación son las idóneas en todo momento.

Estas decisiones se han tomado en la tarde de hoy tras estudiar y debatir sobre los informes presentados durante la mañana por los técnicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA), y los procedentes de la Comunidad Autónoma de Murcia. Los informes, encargados por la Consejería de Educación y Cultura, fueron elaborados a partir de la campaña de prospección realizada entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre en la que participaron expertos en arqueología subacuática de ambas administraciones.

A la reunión conjunta entre Cultura y Murcia asistieron el director general de Bellas Artes; el director general de Bienes Culturales de Murcia, Rafael Gómez; el director general de Industrias Culturales de Murcia, Juan Antonio Lorca; y el alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras.

Subir