¡El Festival de Almagro abre el telón!

05/07/2018

Actualidad

Es uno de los festivales más importantes del país y el responsable de que durante algo más de tres semanas el ingenio de Lope, Calderón, Tirso, sor Juana Inés de la Cruz y otros grandes autores barrocos reviva en las calles y plazas de la localidad. La 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro Link externo arranca este jueves día 5 con la entrega del Premio Corral de Comedias a Carlos Hipólito –un reconocimiento a una brillante carrera actoral con más de cuarenta años de trayectoria–, y se extenderá hasta el 29 de julio, con un amplio programa Link externo en el que tendrá una destacada presencia la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que "es y será siempre el alma" de este certamen, tal y como aseguró el director del Festival, Ignacio García, durante la presentación de esta edición, la primera que él coordina.

Desde el 5 al 15 de julio, la CNTC representará El burlador de Sevilla Link externo, de Tirso de Molina, en el Hospital de San Juan. La obra, que ya pasó con éxito por el Teatro de la Comedia esta temporada, rescata el mito de Don Juan Tenorio en una versión de Borja Ortiz de Gondra bajo la dirección de Josep María Mestres. En el mismo espacio, le relevará La dama duende Link externo, de Calderón de la Barca, producción con el sello de la directora de la Compañía, Helena Pimenta, en versión de Álvaro Tato.

Por su parte, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (JCNTC) llevará al Patio de Fúcares tres de sus aplaudidos montajes de esta temporada. La evocadora mesa de El banquete Link externo, que cuenta con Gonzalo de Castro y Lola Baldrich en los papeles protagonistas, convertirá los días 6 y 7 de julio a los espectadores en comensales de un menú degustación con algunos de los mejores textos y personajes del teatro universal: de Hamlet a Segismundo, de Celestina a Julieta, de don Quijote a don Juan… En ese mismo espacio, del 12 al 14 de julio, Pepa Gamboa y Yayo Cáceres dirigirán Los empeños de una casa Link externo, la obra más emblemática de sor Juana Inés de la Cruz, en una versión de Antonio Álamo. Del 18 al 21 de julio se representará La dama boba Link externo, la popular comedia de Lope, bajo la particular mirada de Alfredo Sanzol.

Exposiciones y actividades gratuitas en el Museo Nacional de Teatro

La 41 edición del Festival de Almagro contará con más de 120 funciones y 19 estrenos absolutos. Además de las producciones de la Compañía Nacionald de Teatro Clásico, también se representarán dos de las obras que ha acogido el Teatro de la Comedia esta temporada: El caballero de Olmedo, el clásico de Lope rescatado por Eduardo Vasco, y Comedia Aquilana, dirigida y versionada por Ana Zamora. Asimismo, Desengaños amorosos Link externo, montaje dirigido por Ainhoa Amestoy y creado por Nando López a partir de textos de María de Zayas, podrá verse en la temporada 2018/2019 de la CNTC en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia.

Por su parte, el Museo Nacional del Teatro Link externo organiza las exposiciones El arte de crear ilusiones Link externo y Los espacios de la luz. Legado de Simón Suárez Link externo, así como diversas actividades gratuitas. El claustro del Museo albergará los días 8 y 29 de julio Berenjenas con queso Link externo, encuentros sobre el patrimonio teatral del barroco español. El día 9, la actividad Que ayer maravilla fui Simón Suárez Link externo, en torno a la figura del escenógrafo, figurinista y director de escena. El 11 de julio será el turno del encuentro poético Almagro íntimo Link externo; el 16 Que ayer fui maravilla Gustavo Tambascio Link externo; y el 18 de julio se proyectará la película documental Murillo, el último viaje Link externo.

Subir