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Casi la mitad de los españoles asisten cada año a espectáculos de artes escénicas y musicales

30/09/2019

De periodicidad cuatrienal, la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España (2018-2019) Link externo realizada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, permite evaluar los principales indicadores del ámbito de la cultura en nuestro país a través de entrevistas a personas de 15 años en adelante y que, en esta última edición, constituyeron una muestra de 16 mil personas.

El estudio recoge que casi la mitad de los encuestados, un 46,8%, asiste cada año a espectáculos en directo de artes escénicas y musicales, la mejor cifra de las últimas cuatro ediciones, que supone un aumento de 3,3 puntos sobre los datos de 2014-2015. Del total, el 30,1% acude a conciertos de música actual y un 24,5% lo hace al teatro, es decir, que casi una de cada cuatro personas que van a espectáculos en directo lo hace a funciones dramatúrgicas. Por su parte, los conciertos de música clásica suman un 9,4%, seguidos muy de cerca por el ballet y la danza (8%) y los espectáculos de circo (7,3%). La ópera y la zarzuela representan, respectivamente, un 3,3% y 1,5% del total.

Por norma general, la asistencia a espectáculos culturales en directo es más frecuente en las mujeres y en la población más joven. Del 24,5% de la población investigada que asistió al teatro en el último año, las mujeres elevan la media en esta actividad con un 26,8% frente al 22,0% de hombres. En cuanto a la población más joven, el máximo, un 37,2%, se alcanza en el colectivo de 15 a 19 años.

Entre los asistentes, el 31,0% lo hicieron a una modalidad de teatro actual, el 25,0% a teatros musicales, el 16,6% a teatro clásico, el 11,5% de vanguardia y el 7,4% a teatros infantiles, géneros, todos ellos, que ofertan los centros de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

La mayoría de los espectadores acudieron a funciones en fin de semana (58,5%): el 13,0% de los asistentes lo hicieron con entrada gratuita, el 14,3% con abono o algún tipo de descuento, y el 72,5% pagó su entrada a precio normal, 3,6 puntos porcentuales más que en la última edición de la encuesta. Entre aquellos que obtuvieron entrada no gratuita, el 41,8% utilizó internet para su adquisición, mostrando la necesidad de espacios como el portal de venta de entradas del INAEM Link externo, que en 2018 promedió 762.087 usuarios y supuso casi el 65% de las ventas de entradas del organismo.

Danza, circo y música

El estudio también confirma el crecimiento progresivo de la danza, que ha mejorado sus cifras en un un punto en las últimas tres ediciones de la encuesta y representa actualmente el 8% del total de los asistentes a espectáculos en directo. También en esta actividad las tasas observadas son superiores en las mujeres, 10,1%, frente al 5,7% registrado en los hombres. Destacan por tipo los espectáculos de ballet clásico, 38,6%, seguidos de danza contemporánea, 26%, danza española o flamenco, 16,4%, o danza folklórica o étnica, 8,8%.

Con tasas muy cercanas se sitúa el circo, con un 7,3% del total. Una cifra ligeramente superior en las mujeres y que toma su máximo entre aquellos de 35 a 44 años que, casados o en pareja, conviven con menores de 18 años.

Por otra parte, una de cada tres personas asistieron en el último año a conciertos de música actual, el 30,1% de la población investigada. Las tasas son más altas en los hombres, 31,6%, que en las mujeres, y en los jóvenes de menos de 25 años. Entre los géneros musicales preferidos de los que asisten destaca significativamente el pop-rock español, con el 46,6%, seguido muy de lejos por el pop-rock extranjero, 9,6%, la canción de autor 7,0% y el flamenco con el 4,7%. Asimismo, el 9,4% de la población asistió en el último año a un concierto de música clásica con tasas similares en las mujeres, 9,5%, y en los hombres, 9,3%, y superiores en las personas de 55 a 74 años. En el 60% de los casos se trató de una orquesta sinfónica, en el 15,5% de un grupo de cámara, en el 13% de un coro o grupo vocal, y en el 7% de un solista.

Asimismo, en la línea del trabajo que el INAEM viene desarrollando para acercarse a las nuevas fórmulas de consumo a través de la Teatroteca Link externo, su servicio de préstamo on-line, y las emisiones en streaming de varias de sus unidades; el estudio destaca las elevadas tasas de personas que han visto un concierto de música actual por internet, 13,5% frente al 4,8% que accede por esta vía a conciertos de música clásica o a los porcentajes observados en teatro, 3,6% danza, 3,8%, ópera, 2,4%, circo, 1,5%, o zarzuela, 0,9%. Además, prácticamente ninguna de las personas que asistieron en el último año a espectáculos escénicos obtuvo su entrada por reventa la última vez que asistió.

Prácticas culturales activas

En lo tocante a los indicadores de participación cultural interrelacionados, la encuesta indica que los que asistieron a algún espectáculo de artes escénicas duplican la tasa de asistencia a museos (68,7%) y alcanzan los máximos de lectura y de asistencia anual al cine, con porcentajes del 87,1% y del 81,2%, respectivamente.

Asimismo, en el apartado de prácticas culturales activas –que recoge el tipo de actividades artísticas que realizan anualmente los encuestados–, las artes escénicas y musicales recaban también buenos datos: un 9,6% de los encuestados toca algún instrumento, el 6,2% practican ballet o danza, el 2,7% canta en un coro y el 2,2% hace teatro.

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