Back

«Galicia vista con ojos de joven»

"Galicia vista con ojos de joven" recogía el trabajo profesional y creativo de 12 jóvenes fotógrafos: Antón García (Galicia), Antonio Jesús González (Andalucía), Julio Cuadrado (Asturias), Carlos Quintana, "Ceku" (Cantabria), Juan Barrios (La Rioja), Virginia Bernal (Murcia), Aranzazu Peyrotau y Toño Sediles (Aragón), Alexis W. (Canarias), Francisco Javier Giménez, "Xisco" (Illes Balears), Daniel Bartolomé (Castilla y León), Jens Thomas Z. (Ceuta) y Antonio Ruiz (Melilla), de menos de 35 años, a través de dos líneas de trabajo: una de carácter obligatorio, que consistía en reflejar en sus fotografías aspectos vinculados a la identidad cultural de su Comunidad Autónoma, y otra de carácter libre que se centró en el Patrimonio Cultural gallego en sentido amplio.

Se trataba de una iniciativa original inscrita en el Plan Especial de Turismo Cultural para Galicia que, además de intensificar las relaciones entre la Secretaría de Estado de Cultura y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, constituyó un acontecimiento cultural relevante que reflejaba al mismo tiempo la solidaridad de todos con la Comunidad Autónoma de Galicia.

El objetivo que se pretendía alcanzar con esta muestra fotográfica era el de dar una imagen de Galicia abierta, positiva y dinámica, vinculando los valores tradicionales de Galicia con su modernidad actual, mirando al futuro a través de los ojos de estos jóvenes fotógrafos.

Cada autor participó con una colección de 10 fotografías que respondían a las líneas anteriormente citadas, de las que posteriormente se seleccionaron 6 para su exhibición.

La técnica y el formato empleado fueron libres, y las fotografías se realizaron en blanco y negro y en color. Una comisión integrada por representantes de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural y de las Comunidades Autónomas seleccionó seis obras de cada autor, que integraron finalmente el conjunto de la muestra.

La inauguración de la muestra tuvo lugar el día 15 de diciembre de 2003, en la sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Lugo. Posteriormente, la muestra fotográfica se expuso en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense, Museo Provincial de Pontevedra y en la Sala Municipal Salvador de Madariaga en A Coruña. Después estuvo expuesta en el Museo Barjola de Gijón hasta el 2 de mayo de 2004. Durante todo el año 2004 se completó la itinerancia de la muestra por el resto de las Comunidades y Ciudades Autónomas participantes en este proyecto.


Salto de línea

Subir