Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Palacio de la Aduana

Autor: Manuel Martín Rodríguez y Pedro Nolasco Ventura.

Cronología: siglo XVIII.

Estilo: neoclásico.

El museo está cerrado en la actualidad. Los almacenes de Bellas Artes y los servicios internos están ubicados en el Palacio de la Aduana, edificio civil levantado en el siglo XVIII según los planos del arquitecto Manuel Martín Rodríguez, sobrino y discípulo de Ventura Rodríguez. El proyecto original, marcado por un acusado academicismo, constituye el primer edificio neoclásico de la ciudad y está directamente inspirado en los dibujos que hiciera Sabatini para la Aduana de Madrid.

Por diferentes motivos los trabajos de ejecución de las obras se demoraron a lo largo de tres décadas, correspondiendo a Pedro Nolasco Ventura la conclusión del trabajo, quien modificó parcialmente los planos originales. Según éstos, el edificio se organizaba en tres pisos, en los que se distribuían, en orden ascendente, los almacenes, las dependencias de archivos y las viviendas del personal y el servicio. En la construcción de la fachada se utilizó piedra para la elaboración del zócalo, cornisas e impostas, cubriéndose el resto con ladrillo visto.

Tras la conclusión de las obras en 1829, el edificio sufrió distintos usos sin que por ello se produjeran modificaciones de importancia en su estructura, hasta que a mediados del siglo XIX fue alterado su aspecto exterior e interior para dotarlo de un mayor ornato. A partir del incendio sufrido en 1922, continuaron las obras introduciendo importantes cambios a nivel estructural que afectaron a la terminación de la cubierta y a la altura del edificio. En los años ochenta el edificio fue rehabilitado para acoger el Gobierno Civil y en 1997 se emprendió un proyecto de acondicionamiento para la instalación de un almacén y de las salas de exposición, que acogieron una selección de obras de Bellas Artes, anteriormente depositadas en el Palacio de Buenavista. Actualmente está prevista su rehabilitación integral para acoger el Museo de Málaga.


Salto de línea

Subir