Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Colonia Celsa

Expone una selección del material obtenido en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la Colonia Celsa, asentamiento romano fundado en el año 44 a. C. por M. Aemilio Lépido como enclave estratégico de control del valle del Ebro.

En 1919 la Academia de San Luis de Zaragoza emprendió las primeras excavaciones en el yacimiento, teniendo que esperar hasta los años setenta para que comenzara la investigación sistemática por parte del Museo de Zaragoza. El ingreso del numeroso material arqueológico aportado desde entonces ocasionó el colapso de los espacios de reserva, al igual que los dedicados a la exposición, por lo que fue necesario un programa de ampliación de los espacios expositivos que paliase dichas deficiencias y ofreciera un marco de trabajo adecuado.

Finalizadas las excavaciones, en 1986 se procedió a la construcción de un sistema de almacenaje y área de servicios destinado a guardar y exponer in situ los materiales recuperados en el yacimiento. En 1997 fue inaugurado el Museo Monográfico de la Colonia Celsa, edificio de nueva planta dependiente del Museo de Zaragoza.

En la exposición permanente, además de mostrar las colecciones formadas por objetos, utensilios, monedas y otros materiales recogidos, se describen sus características mediante paneles informativos. La visita de los restos materiales complementa la narración didáctica que ofrece el museo.

Subir