Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Menorca

Convento de Franciscanos

Cronología: siglos XVI-XVIII.

Estilo: barroco.

La actual sede del Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús. Sus orígenes datan del siglo XV, pero de esta época no quedan vestigios arquitectónicos. La construcción que nos ha llegado fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, con reformas a principios del XIX. Los franciscanos tuvieron que dejar el convento en 1835, con la Desamortización eclesiástica de Mendizábal. Desde entonces el edificio ha sido escuela náutica, biblioteca pública, instituto de bachillerato y hogar de infancia.

En el año 1980 el edificio es cedido por el Ayuntamiento de Maó al Estado para la instalación del Museo de Menorca. Tras la conclusión de las obras de rehabilitación del antiguo convento de San Francisco de Mahón como museo, por encargo del Ministerio de Cultura, en 1991, los arquitectos J. Antonio Martínez-Lapeña-Elías Torres Tur redactaron el proyecto básico y de ejecución de áreas públicas en el Museo de Menorca.

El edificio, inaugurado como museo el 7 de abril de 1998, es un magnífico ejemplo de arquitectura religiosa, en el que destaca como pieza principal el claustro del siglo XVIII, de planta cuadrada, con arcos en su cuerpo bajo y ventanas en los dos pisos superiores. En torno al mismo se disponen las salas de exposición: en la planta baja, rodeando el claustro, las de exposición temporal, junto al salón de actos, ocupando la exposición permanente los pisos primero y segundo.


Salto de línea

Subir