Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Casona de los Simó

Cronología: siglo XVII.

La Sección de Etnología del Museo de Mallorca está ubicada en la ciudad de Muro, en una casona que resulta ser un ejemplo característico de las viviendas propias de la nobleza rural. Se denomina Casona de los Simó y fue construida en el siglo XVII. Tras varios entronques familiares, finalmente llegó a ser propiedad de la familia Alomar, que la donó en 1964, junto con algunos enseres, para que en ella se instalase un museo etnológico. Tras las obras de rehabilitación se inauguró como museo en 1965.

La casona, construida en fábrica de cantería, presenta en su fachada principal un gran arco y varios escudos nobiliarios, así como un letrero de piedra que lo identifica como «Museo de Mallorca, Sección Etnológica». En una de sus fachadas laterales tiene una galería arcada y, al fondo, un jardín aterrazado en el que se ha reconstruido una noria.

El interior se estructura en torno a un gran vestíbulo con escalera, alrededor del cual se disponen diversas estancias, a diferentes alturas, todas habilitadas como salas de museo.

La instalación expositiva se realizó en los años sesenta. En el edificio principal se han reconstruido los ambientes de lo que pudo ser una vivienda de señores hidalgos de pueblo. En la planta baja, además del vestíbulo, se ha recompuesto la botica de Antonio Noceras, buen ejemplo de farmacia del siglo XIX con su rebotica; un salón-alcoba; la cocina y el paso al jardín. En alturas intermedias, y con acceso desde la escalera principal, se dispuso un dormitorio, más arriba una sala de textiles y en la planta alta salas de colecciones.

Subir