Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Ermita de San Baudelio de Berlanga

Cronología: siglo XI.

Estilo: mozárabe y románico.

Construida en los inicios del siglo XI e influida directamente por formas arquitectónicas islámicas, la ermita ofrece planta rectangular, gruesos muros de piedra y cabecera cuadrada, presentando en el exterior sólo dos vanos, la puerta de entrada con arco de herradura y una ventana en el centro del ábside.

El interior de tipo mozárabe tiene gran originalidad, levantándose en el centro de la nave un gran pilar redondo del que parten, como si fueran las ramas de una palmera, ocho arcos en forma de herradura irregular que sostienen la bóveda. Sobre el pilar central, en el interior de la bóveda, se sitúa una curiosa linterna con una cupulilla nervada de tipo cordobés y a los pies del edificio se levanta una tribuna que ocupa toda la anchura del mismo, apoyada en una triple fila de columnas sin basa y arcos de herradura, que asemejan una mezquita de cinco naves. En el piso superior se dispuso una pequeña capilla que se adosa al pilar central.

El edificio contaba con rica decoración mural al temple de estilo románico, realizada en el siglo XII a partir de representaciones de carácter religioso y profano. Tras ser vendidas a diferentes instituciones en los primeros años del siglo XX, recientemente han sido restauradas y repuestas en parte en su emplazamiento original.

Salto de línea

Subir