Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Casa Melgosa

Cronología: siglo XVI.

Estilo: renacentista.

Construida en 1545, albergó en sus orígenes un colegio vinculado a la orden de religiosas Agustinas y años más tarde un hospital de ancianos bajo la protección de la familia Melgosa, institución que perduró hasta finales del siglo XIX, cuando el inmueble se reconvirtió en viviendas de alquiler.

Se trata de una edificación del siglo XVI con esquema arquitectónico sencillo, estructurada en dos niveles separados por una cornisa lisa que se adapta a los contornos de arcos y puertas, construida en piedra de sillería en la parte inferior y ladrillo enfoscado en la parte alta. La fachada, orientada al norte, cuenta con una portada en el lado derecho flanqueada por pilastras decoradas con guirnaldas y vasos con frutos y cerramiento de arco rebajado adornado en las enjutas por dos aves. En un lado de la fachada se abre una puerta de inferior tamaño rematada en arco de medio punto, simétrica en su disposición a otra hoy desaparecida. Se remata el conjunto con una cornisa lisa.

En 1986 el edificio fue adquirido por el Estado, que procedió a demoler el interior que se encontraba en estado ruinoso, manteniendo únicamente de su estructura primitiva la fachada y algunas arcadas.


Salto de línea

Subir