Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Yacimiento-Museo Arqueológico de Numancia

El yacimiento de la histórica ciudad celtibérica de Numancia se sitúa en el municipio de Garray, a escasos kilómetros de Soria capital, en un alto conocido como Cerro de la Muela. Declarado Monumento Nacional en 1882, en la actualidad conserva ruinas de fortificaciones, entramado de vías y viviendas, así como restos de termas y otros edificios públicos.

Cuenta con dos pequeñas construcciones ubicadas en el entorno de acceso que sirvieron originalmente para dar cabida a las actividades arqueológicas. La primera de ellas, la Casa de la Comisión, acoge en la actualidad algunos servicios internos relacionados con las excavaciones. Por otra parte, la antigua vivienda del guarda sirve desde 1990, fecha en la que la Junta de Castilla y León asumió la readaptación de las instalaciones, como centro de recepción para los visitantes. Este edificio cuenta, junto con un mostrador de acceso, con dos pequeñas salas, donde se proyecta un vídeo y se han instalado paneles informativos sobre el yacimiento. La visita se completa con un itinerario didáctico por el mismo, ordenado en torno a doce puntos significativos en la estructura urbana mediante paneles-atril.

En 1994 la Junta de Castilla y León puso en marcha un Plan Director con el objetivo de mejorar el contenido didáctico de la visita, condicionado hasta ahora por evidentes limitaciones de espacio.


Subir