Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo de Salamanca

Casa de los Doctores de la Reina

Cronología: siglo XVI.

Estilo: plateresco.

El Museo de Salamanca tiene su sede en el Palacio Abarca-Alcaraz, situado entre la plaza de Fray Luis de León y el patio de las Escuelas Menores de la ciudad de Salamanca. Es un edificio de fines del siglo XV, casa fuerte torreada típicamente castellana, ornamentada con elementos platerescos y organizada en torno a un claustro central, al que se abre la escalera principal. Posee planta baja y un piso, además de una bodega subterránea y una dependencia aislada en la torre.

Fue mandado construir a fines del siglo XV por el doctor Fernán Álvarez Abarca, médico de la reina católica y de su hija Juana, motivo por el que el edificio se denomina Casa de los Doctores de la Reina.

Las obras comenzaron en 1507 y aún duraban en 1521. Se tienen también noticias de que trabajó en la obra el maestro Michel, que también interviene en las obras de la catedral y en la iglesia de San Millán. Aparece documentado en los mismos años el trabajo de Hernán Gallego, quien dora los escudos y pinta las rejas, perdidas en el incendio que asola el inmueble en 1564.

Desde 1671 hasta 1756 fue ocupado por los estudiantes del colegio de la orden de Alcántara. En el siglo XIX estuvo ocupado por los agustinos mientras se reconstruía su convento. Tras ser declarado Monumento Histórico-Artístico en 1921, el Estado lo adquiere en 1942 y el museo se establece en este edificio en 1946. Tras dos años de reformas, se abre al público en 1948.

El museo ha permanecido en este edificio hasta la actualidad (salvo un breve paréntesis en 1970-1974, en que fue trasladado a la Casa de las Conchas). Entre 1982 y 1989 se amplió según el proyecto redactado por el arquitecto Alfredo Pérez Armiñán, ocupando los solares en que se ubicaban unas casas colindantes de la calle Serranos, que fueron adquiridas por el Estado en 1980 con esta finalidad.

Salto de línea

Subir