Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo del Greco

Restaurado en 1906 por iniciativa del Marqués de la Vega-Incán sobre las ruinas de un palacio del siglo XVI, el edificio que hoy alberga el Museo del Greco perteneció a Samuel ha-Leví, tesorero del rey Pedro I y posteriormente al Marqués de Villena antes de convertirse a finales del siglo XVI en viviendas de alquiler, aunque todavía propiedad de la misma familia.

En 1910 se abre al público un centro dedicado a la memoria del pintor Domenico Theotocopoulos, quien ocupara una de las denominadas "Casas de Villena", edificios situados en las cercanías y no en el propio museo, durante los años de su residencia en Toledo. Durante los trabajos de restauración parte de los solares se convirtieron en jardines desde los que se aprecia la estructura de bóvedas y pilares de ladrillo como cimentación, posiblemente del Palacio de Villena. Junto a este edificio se reedificó otro respetando la estructura de una casa tradicional toledana en torno a un patio central, con galería alta sobre columnas, zapatas y vigas de madera, y se aprovecharon para el museo algunos elementos renacentistas, como la portada y algunos artesonados.

Para dar cabida a la colección de obras del artista que estaban dispersas por la ciudad de Toledo en 1921 se habilitó el conjunto mediante la ampliación de las salas. Tras esta reforma se realizarían otras dos en los años 1950 y 60 hasta llegar a la actual intervención, comenzada en 1980, con el fin de acometer de forma definitiva la rehabilitación integral de los dos edificios y la renovación del espacio expositivo. En 2003 se realizó una actualización expositiva.

Subir