Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Museo Sefardí

Sinagoga del Tránsito

Cronología: S. XIV

Estilo: Gótico Mudéjar

Sinagoga mayor de los judíos de Toledo, fue mandada erigir entre los años 1336 y 1357 por Samuel ha Leví, diplomático y alto cargo en la corte del rey Pedro I de Castilla. Tras la expulsión de los judíos en 1492 el edificio pasó a formar parte de la Orden de Calatrava sirviendo desde entonces como hospital, mientras que la originaria sala de oración se reconvirtió en templo cristiano y lugar de enterramiento de los principales caballeros de la orden.

Documentada a partir de entonces como iglesia de San Benito, en el siglo XVI se realizan las primeras intervenciones decorativas en estilo plateresco que afectan a la puerta de entrada de la sacristía y el retablo del cuerpo central. Un siglo más tarde, cuando pasa a conocerse popularmente con el nombre del Transito por un cuadro de la Virgen que adornaba el retablo mayor del altar, se construye el archivo de las órdenes Militares de Calatrava y Alcántara en lo que hoy constituyen las salas principales del Museo Sefardí.

La fachada del edificio, de planta rectangular, tiene tejado a cuatro vertientes y muros de mampostería y ladrillo con arcos ojivales en la parte superior. En el interior destaca la gran sala de oración cubierta por una magnifica armadura de madera en par y nudillo en la que todavía es apreciable parte de la policromía original, así como algunas inscripciones árabes.

Es igualmente destacable la decoración de sus yeserías a partir de cintas epigráficas con inscripciones hebraicas de carácter histórico y bíblico, mientras que los caracteres árabes son utilizados exclusivamente con intención ornamental. Acompañan a estos numerosos motivos heráldicos, geométricos y florales coloreados.

Subir