Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Convento de Santa Fe

Se trata de un conjunto conventual, colindante con el Museo de Santa Cruz, muy ligado a la historia de la ciudad de Toledo desde la ocupación musulmana hasta el siglo XX. El lugar en que se asienta se corresponde con los “Palacios de Galiana”, levantados por al-Mamun en el siglo XI. Alfonso VI conquista la ciudad, en 1085, y esta zona sirve de residencia regia, posteriormente es cedida a varias órdenes militares y religiosas. En 1210 Alfonso VIII otorga parte a la Orden de Calatrava que bajo la advocación de la Santa Fe funda su convento y priorato. La iglesia se construye entre 1253-1256. En el siglo XV el priorato de Calatrava se traslada y, de 1484 a 1492, el Convento de Santa Fe es ocupado por la Orden de la Concepción. Las Comendadoras de Santiago sustituyen a las concepcionistas y permanecerán durante cuatro siglos; a ellas se debe la disposición actual del edificio: el claustro gótico de 1503, entre 1528 y 1537 se construye la iglesia de Santiago por Antón Egas (aunque se redecorará a fines del siglo XVIII), las comendadoras reformarán la escalera construida en el siglo XVI en el extremo noroeste y ampliarán el recinto en la misma área . En el siglo XIX el claustro ubicado en el Norte desaparece al construirse el Paseo del Miradero. En el siglo XX la Orden de las Ursulinas se hará cargo del convento, al ser una orden dedicada a la docencia adaptará el edificio a este uso, añade una 2ª planta sobre las alas Sur y Oeste del Claustro y otra más sobre el zaguán. En 1973 las religiosas abandonan el convento, que pasa a ser propiedad del Ministerio de Cultura en 1979.

Los distintos espacios del inmueble están subordinados a construcciones anteriores, ya que a medida que las diferentes Órdenes ocupaban el convento dependían de otros elementos arquitectónicos como la muralla islámica o el propio desnivel del terreno. Destacan los siguientes espacios: la Capilla de Belén que conserva en su interior bóveda califal y arcos de herradura; la Iglesia de Santa Fe, obra mudéjar, en la que destaca al exterior su ábside de tres cuerpos; el Claustro isabelino situado al Norte de la Capilla de Belén, distribuido en dos plantas; la Sala del Alfarje, situada al lado Oeste del claustro y formando parte de la muralla del Hizam; la Escalera Barroca fechada en el tránsito del siglo XVII al XVIII y la Iglesia de Santiago atribuida a Antón Egas, en los años centrales del siglo XVI.

Cuando en 1979 el Ministerio de Cultura se convierte en propietario del inmueble, éste se encuentra muy deteriorado por el abandono. Se decide entonces la realización de obras para darle un nuevo uso, convertirlo en ampliación del Museo de Santa Cruz. Se intervino primero en el ábside mudéjar de la Iglesia de Santa Fe, también en el claustro y en la Capilla de Belén consolidando las pinturas murales. Tras unas restauraciones, se ejecutó un proyecto de restauración total, finalizado en 2003. En la actualidad se prepara la instalación de la exposición permanente.

Subir