Close

Dirección de contacto

Subdirección General de Museos Estatales

Plaza del Rey, 1, 4ª plantaSalto de línea 28004 - MadridSalto de línea Teléfono: 917017256Salto de línea Fax: 917017384

Contact the Museums Salto de línea

Redes sociales de Nuestros Museos

Back

Arquitectura de los Museos Estatales

Palacio de Bibliotecas y Museos

Autor: Francisco Jareño de Alarcón y Antonio Ruiz de Salces

Cronología: S. XIX

Estilo: Neoclásico

Este museo fue creado en 1867 con los fondos procedentes de compras, donaciones y excavaciones arqueológicas realizadas a lo largo del territorio nacional teniendo su primera ubicación el palacete denominado Casino de la Reina, situado en la madrileña calle de Embajadores.

En 1866 la reina Isabel II coloca la primera piedra del Palacio de Bibliotecas y Museos, obra proyectada por el arquitecto Francisco Jareño Alarcón, donde se reinstalaron las antiguas colecciones compartiendo el espacio con el Archivo Histórico Nacional.

Construido originalmente en estilo neoclásico, el arquitecto se inspiró en el modelo de museo ideal creado por Durand para proyectar una planta rectangular dividida por cuatro crujías en forma de cruz que delineaban cuatro patios, quedando en su centro un espacio de planta octogonal que debía cubrirse con una cúpula de gran tamaño. En el exterior sus dos fachadas principales con portadas centradas contarían con un cuerpo bajo almohadillado y uno superior ciego ocupado por hornacinas que acogerían esculturas en su interior. La fachada que actualmente corresponde a la entrada del museo, estaría más vinculada a un estilo de inspiración griega mediante la superposición de órdenes dórico y jónico que configuran un pórtico muy sobrio que se remata por una crestería adornada por palmetas.

El proyecto de Jareño encontró numerosas dificultades en su ejecución lo que supondría la paralización de las obras dos años después de haber dado comienzo. A partir de 1881 los trabajos se continuaron bajo la dirección de Antonio Ruiz de Salces, quien las finalizaría en 1892 después de introducir importantes transformaciones en su estructura y fachada, y siendo el responsable del estilo marcadamente ecléctico que ofrece el edificio en la actualidad.

El edificio ha seguido sufriendo alteraciones al añadirse a mediados del siglo XX dos nuevos pisos a los tres originales, al tiempo que sus instalaciones han sido reformadas para adaptar las colecciones a los nuevos criterios museográficos. En la actualidad esta previsto realizar nuevas obras de mejora de la funcionalidad del Museo.

Subir