You are here:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Culture
  3. Museos
  4. TIGUA: arte desde el centro del mundo

Back

TIGUA: arte desde el centro del mundo

Cosecha de cebada en minga y pastoreo en los Andes del pueblo kichwa de Luz Toaquiza (2012). Foto MNA

Del 1 de ocubre de 2015 al 17 de enero de 2016.(Prorrogada hasta el 21 de febrero)Salto de línea

Museo Nacional de Antropología.Salas de exposiciones temporales.

Visita gratuita

Un proyecto del MNA y la Embajada de Ecuador en España, con la colaboración de EtnoVisual Lab, Antropología en Acción, CAURI (Asociación de Amigos del Museo Nacional de Antropología), el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural de Ecuador y la Embajada de España en Ecuador.

Con el comienzo del otoño, llega desde el “centro del mundo”, desde el ecuador, a las salas del Museo Nacional de Antropología, un universo artístico y cultural de una enorme belleza: el arte de Tigua.

El arte tigua tiene una enorme personalidad, muy reconocible, basada en el colorido, la expresividad, la gran capacidad narrativa y un sistema de representación propio. Nacido en el seno de las comunidades de la región de Tigua (provincia de Cotopaxi) en torno a 1970 gracias al impulso de la familia Toaquiza, transforma un estilo de tradición indígena kichwa, cuyo antecedente son las decoraciones de los tambores empleados en las fiestas del Corpus Christi, para convertirlo en un vehículo de comunicación de las realidades y la identidad de las comunidades de este rincón de Ecuador.

Las escenas cotidianas, las fiestas y tradiciones, los paisajes y las manifestaciones identitarias y reivindicativas que pueblan sus cuadros llegan ahora a las salas del MNA por primera vez en España en una muestra antológica de este calibre, una amplia y significativa selección realizada por el propio Alfredo Toaquiza, Descendiente de esta dinastía de artistas, quien además trabajará en directo contacto con el público durante las dos primeras semanas de apertura de la exposición (consulta nuestra web a partir del 30 de septiembre para conocer los horarios de estos encuentros).

¡Una oportunidad que no te puedes perder! ¡La riqueza de estas obras y de la cultura que hay detrásSalto de línea de ellas no te dejarán indiferente!

Enlaces

Museo Nacional de Antropología

Dossier de prensa

 Fiesta de San Juan. Pedro Vega. 2012. Foto MNA.
Subir