Back

Museo Nacional del Romanticismo

NM
Día del Libro en el Museo Nacional del Romanticismo Día del Libro en el Museo Nacional del Romanticismo

LARRA INÉDITO EN EL MUSEO DEL ROMANTICISMO Salto de línea Durante el mes de abril rendimos homenaje a uno de los escritores más célebres del Romanticismo español, al que el Museo dedica una sala íntegra, el Gabinete de Larra.

  • Muestra del manuscrito "El rapto", drama lírico con libreto de Larra y música de Tomás GenovésSalto de línea

Sala XVII (Gabinete de Larra)Salto de línea Del 1 al 30 de abril de 2016

El drama lírico El rapto fue una de las escasas incursiones de Mariano José de Larra en el género teatral. Con esta obra, el autor pretendía renovar la lírica española, destronando a la ópera italiana, muy en boga en ese momento. Sin embargo, su estreno en el Teatro de la Cruz en 1832 fue un rotundo fracaso.

Con motivo del mes literario por excelencia, exponemos este manuscrito, propiedad de Jesús Miranda de Larra, descendiente del célebre escritor. No se trata de un manuscrito original de Larra, sino la obra de un copista, pero está supervisado por él, y contiene correcciones de su puño y letra.

  • Conferencia "Larra, autor de la primera ópera española del S. XIX"Salto de línea

A cargo de Pilar Espín Templado, catedrática de la Universidad Nacional de Educación a DistanciaSalto de línea 21 de abril, 19.00 h.

Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14) Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Esta conferencia es un perfecto complemento a la muestra del manuscrito de Larra, ya que en ella la catedrática Mª Pilar Espín analizará la obra “El rapto”, drama con libreto de Larra y música de Tomás Genovés, como adelanto a la próxima publicación por parte de la revista Arbor del texto completo del libreto.

  • Vista temática "libros de viaje en el S.XIX: entre el mito y la realidad"Salto de línea

20 de abril, 17.00 – 18.15 hSalto de línea 22 de abril, 12.00 – 13.15 h.Salto de línea Adultos Salto de línea Actividad gratuita. Imprescindible reserva previa.

En el siglo XIX, tuvieron especial desarrollo los libros de viaje, auténticas guías turísticas que servían como apoyo al viajero en nuestro país y suscitaba el interés de los que todavía no lo conocían. Redactadas por estos visitantes, llenas de tópicos y leyendas, conformaron un imaginario sobre España que aún se mantiene en nuestros días. En esta visita descubriremos cómo la realidad y el mito muchas veces se confunden, y entenderemos por qué este género se consagra definitivamente, dando lugar a la imagen de España como un lugar curioso, diferente y muy pintoresco.

A cargo de Natalia SolísSalto de línea Actividad gratuita. Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el tlf. 914483647 (de lunes a viernes, de 9,30 a 15 h.).

  • Conferencia "Charlotte Brontë, 200 años de la autora de Jane Eyre"Salto de línea

A cargo de Mª José Coperías Aguilar, profesora titular de Filología Inglesa en la Universidad de Valencia Salto de línea 23 de abril, 12.00 h.Salto de línea Auditorio del Museo del Romanticismo (acceso por c/ Beneficencia, 14). Actividad gratuita. Acceso libre hasta completar aforo

Charlotte Brontë forma junto con sus hermanas Emily y Anne uno de los fenómenos más extraordinarios dentro de la literatura inglesa, pues no es habitual que tres mujeres de una misma familia consiguieran publicar sus libros y tener éxito. Aunque Charlotte Brontë escribió cuatro novelas, es por Jane Eyre por la que perdura su fama. Con su protagonista creó un nuevo tipo de heroína: menuda y poco agraciada, pero rebelde y apasionada. Con esta conferencia rendimos homenaje, en el día del Libro, a la inmortal figura y obra de Charlotte Brontë, en el doscientos aniversario de su nacimiento.

Acceso a la web del Museo Nacional del Romanticismo Link externo

C/ San Mateo, 13. Salto de línea 28004 MadridSalto de línea Teléfono: 914 481 045 / 914 480 163

Subir