You are here:
  1. Ministry of Culture and Sport homepage
  2. Culture
  3. Museums
  4. Publicación del Diccionario de Materias y Técnicas (Volumen II. Técnicas)

Back

Publicación del Diccionario de Materias y Técnicas (Volumen II. Técnicas)

Linea Domus

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha publicado el Diccionario de Materias y Técnicas (Volumen II. Técnicas). Realizado por Stefanos Kroustallis y coordinado desde la Subdirección General de Museos Estatales, el nuevo volumen contiene 1.243 descriptores relativos a las técnicas empleadas en la conformación, acabado y decoración de los bienes culturales. Sin lugar a dudas, una herramienta fundamental para avanzar en la normalización terminológica necesaria para abordar la catalogación de bienes culturales y la recuperación de la información, de forma clara, jerarquizada y rápida por parte de los usuarios.

La Subdirección General de Museos Estatales lleva trabajando desde hace más de una década en el desarrollo, publicación y difusión de los Tesauros del Patrimonio Cultural. La necesaria sistematización del lenguaje utilizado en la catalogación de los bienes culturales se consideró un objetivo fundamental dentro de la política de normalización documental iniciada a mediados de los años 90 por la Subdirección.

Hasta el momento, son varios los tesauros que se han publicado dentro de la serie dedicada a los tesauros-diccionarios de los campos clave de documentación de los bienes culturales: Diccionario de Materias y Técnicas (I. Materias), el Tesauro y Diccionario de objetos asociados a ritos, cultos y creencias, el Tesauro y Diccionario de objetos asociados a la expresión artística y el Tesauro de Lugares Geográficos. Dentro de la serie dedicada a los tesauros-diccionarios temáticos ya están disponibles el Diccionario de Materiales Cerámicos, el Diccionario de Mobiliario y el Diccionario de Numismática.

Os recordamos que todos los diccionarios y tesauros están publicados en el Portal de Tesauros del Patrimonio Cultural de España Link externo, el cual ofrece más de 60.000 descriptores y 16.000 no descriptores en Linked Open Data.

Subir