Back

Museo Nacional de Escultura

NM
Día Internacional de la Mujer 2018 del Museo Nacional de Escultura. Conferencia
  • Rincón Rojo. Microexposición. Hasta el 8 de abril.

Luisa Roldán. La primera escultora en el Museo

El Museo Nacional de Escultura presenta al público parte de las 19 esculturas en madera policromada y pequeño formato, que componen la singular Cabalgata de los Reyes Magos atribuida a Luisa Roldán (1652-1706). Recientemente adquirida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, actualmente se encuentra en proceso de restauración en los talleres del Museo. Hasta el 8 de abril.

  • Microvisitas Actividades gratuitas

►¿Por qué no hay escultoras en la colección del Museo? Jueves 8. A las 12:00 h, 13:00 h, 17:00 h y 18:00 h.

Reglamentada la formación escultórica hasta el siglo XVIII por las organizaciones gremiales, para una mujer era impensable trasladarse al taller de un maestro y permanecer durante años bajo su tutela. Solamente las hijas o hermanas de artistas tenían la posibilidad de acceder a ella aunque no de llegar a la maestría y, por tanto, de firmar contratos. El potente taller del escultor sevillano Pedro Roldán, donde se formaron sus hijas Francisca, María y Luisa, nos va a permitir visualizar esta dura realidad.

►La cabalgata de los Reyes Magos de Luisa Roldán. Jueves 15 y 22; viernes 16 y 23. A las 12.30 hSalto de línea Apuntes sobre este sorprendente conjunto escultórico de temática navideña y sus peculiaridades iconográficas, primera obra de Luisa Roldán, escultora de cámara del último de los Austrias y del primero de los Borbones, que se incorpora a las colecciones del Museo Nacional de Escultura.

  • Conferencia: El cuerpo, la mirada, la mano y la palabra de la mujer en la historia del Museo del Prado.

Jueves 8. 19:00 h. Palacio de Villena. Entrada libre hasta completar aforo

Eugenia Afinoguenova, Catedrática de Cultura Española,Salto de línea Autora de The Prado: Spanish Culture and Leisure, 1819-1939 (2018)Salto de línea Marquette University, Wisconsin, EEUUSalto de línea El pasado mes de enero, la Manchester Gallery of Art decidió retirar de sus salas el famoso cuadro Hylas y las ninfas, del pintor prerrafaelista John Waterhouse, para “favorecer un debate” sobre los desnudos femeninos y su interpretación en el museo. Examinando las representaciones y las actividades de las mujeres en el Museo del Prado, esta conferencia se remonta a los orígenes teóricos e históricos de dicho debate.Salto de línea

Acceso a la web del Museo Nacional de Escultura Link externo

C/ Cadenas de San Gregorio, 1, 2 y 3Salto de línea 47011 - ValladolidSalto de línea Teléfono: 983 250 375Salto de línea

Subir