You are here:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Culture
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2009
  6. El ministerio de Cultura inaugura el Museo Nacional del Romanticismo

Back

Inauguración del Museo Nacional del Romanticismo

Madrid, 3 de diciembre de 2009

La ministra de Cultura inaugura hoy el Museo Nacional del Romanticismo. Con una inversión superior a los nueve millones de euros, el Museo se ha adaptado a las necesidades del siglo XXI gracias a una intervención que se ha ocupado tanto de la rehabilitación integral del edificio como de la actualización de su discurso científico, manifestado en la nueva exposición permanente y en la modernización de sus servicios y sus instalaciones. Todo ello en el marco de un compromiso de accesibilidad universal con respecto a sus contenidos y sus servicios al público.

El Museo también ha cambiado su denominación, lo que ha ido ligado al desarrollo de una nueva imagen institucional. En su nueva calidad de museo nacional, la institución será un referente cultural de primer orden, emparejado con otras casas museo europeas de similares características.

La visita se ha dotado con un amplio conjunto de materiales de apoyo, con la intención de hacerla accesible a un amplio abanico de público, incluido el turista, o personas con distintas discapacidades: además de cartelas bilingües, cuenta con cuadernillos de sala, pantallas interactivas y juegos, audioguías, folletos, publicaciones, etc. en castellano, inglés y, puntualmente, en francés.

Los apoyos tecnológicos que se han incorporado, con el objetivo de garantizar a todos los visitantes la máxima accesibilidad a la información, son: audioguías con audiodescripción, signoguías, bucles magnéticos, magnificadores o kits de escritura.

La nueva web del Museo nos muestra una imagen renovada, un espacio abierto y dinámico y desde el que se tendrá acceso a diferentes recursos entre los que destaca el acceso al catálogo en línea de sus colecciones, donde se pondrá a disposición del público la información textual e imágenes de toda la colección que conforma la exposición permanente, la consulta de dichos fondos revelará la riqueza y heterogeneidad de la colección, expresión del desarrollo de la vida cotidiana de una sociedad y de un período artístico como es el Romanticismo.

Además de las mejoras cualitativas, el Museo contará con espacios públicos como el Café del jardín, la Tienda- Librería o nuevas áreas de descanso.

Con motivo de la inauguración el Museo celebrará una Jornada de Puertas Abiertas del 4 al 6 de diciembre, con entrada gratuita y un horario continuado de 10:00 a 21:00 horas.

Las particularidades del edificio hacen que, por motivos de seguridad, exista un número máximo de visitantes de 100 personas en las Salas del Museo.

Galería fotográfica

Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar Estancia del Museo. Foto: Paola di Meglio Arteaga. Pulse para ampliar
Subir