You are here:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Culture
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2010
  6. Día del Patrimonio Cultural Inmaterial

Back

Patrimonio Cultural Inmaterial en nuestros museos

2 de diciembre de 2010

El 17 de octubre de 2003, en una reunión en París, la UNESCO propuso la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial por la que se institucionalizaba este tipo de Patrimonio que enlaza con lo que en declaraciones anteriores denominó Cultura tradicional y popular.

Su contenido alude a “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”, se trata de expresiones colectivas o individuales sin soporte físico (lenguaje, memoria, música, etc.) y sobre todo los significados simbólicos y metafóricos de los objetos. Además, estos elementos deben transmitirse de forma tradicional; es decir, “de generación en generación” dentro de cada comunidad, a las que infunde “un sentimiento de identidad y continuidad”. Asimismo, ayuda a “promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

En su intento de concretar, la UNESCO precisa que este patrimonio se manifiesta particularmente a través de “las tradiciones y expresiones orales”, incluido el idioma, las “artes del espectáculo”, los “usos sociales, rituales y actos festivos”, los “conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo”, y las “técnicas artesanales tradicionales”.

Esta Convención tiende tanto a la salvaguarda de este Patrimonio como a garantizar su “viabilidad”. Y para conseguir ambas metas, recurre a la “identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión” del mismo.

La declaración destaca que únicamente se considerará Patrimonio Cultural Inmaterial a aquel que sea compatible con los derechos humanos y con el respeto mutuo entre las comunidades, los grupos y los individuos, a la vez que debe ser compatible con el desarrollo sostenible.

Dentro de dicha Convención se contempla la reunión anual de un Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial que selecciona las propuestas planteadas por los países firmantes de la Convención de 2003 para incorporarlos a unas Listas de Patrimonio Inmaterial que en 2010 ascienden a 232 manifestaciones culturales. El 16 de noviembre de 2010 en Noairobi (Kenia) se celebró la última reunión del Comité donde se aprobaron 46 propuestas, cinco de ellas propuestas o con una participación española: el flamenco, el canto de la sibila de Mallorca, “los castells”, la cetrería (candidatura presentada junto a otros 10 países) y la dieta mediterránea (propuesta elaborada junto a otros 3 países). Estas manifestaciones culturales se suman a otras cuatro que ya tenía España (el misterio de Elche, La Patum de Berga, el silbo Gomero y el Tribunal de Regantesdel Mediterraneo español). Ocho expresiones que son solo una pequeña muestra de nuestro rico patrimonio cultural.

Los Museos Estatales han querido sumarse a esta iniciativa seleccionando una serie de objetos relacionados, o bien con algunas de estas expresiones materiales que ya han entrado en la lista, ya sea españolas o del resto del mundo, o bien con aspectos culturales inmateriales intrínsecos a los objetos seleccionados. Con la elección de un objeto y una explicación sobre el mismo, cada museo participante ha querido destacar el valor inmaterial que poseen todos estos objetos y que es la razón última de su propia existencia.

Subir