Back

Retratos con conversación. Cincuenta escritores con anacolutos, en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid

Del 13 de enero al 28 de febrero de 2011

La exposición consta de retratos de escritores realizados por el pintor Félix de la Concha. Los retratos se complementan con las conversaciones que el artista mantenía con sus modelos, a los que preguntaba sobre sus vidas, trabajos y puntos de vista sobre el arte, a la vez que los pintaba.

"Esta serie surgió como una suerte de experimento, donde quería ver qué tipo de retrato resultaría manteniendo la atención en una conversación con el modelo mientras lo pintaba, y constreñida la pose a dos horas de duración. Cada uno fue una aventura impredecible, tanto la conversación como el resultado del óleo.

Cuando retraté a Antonio Pereira el 11 de mayo de 2008, un año antes de su fallecimiento, comencé la conversación pidiéndole que me permitiera cometer anacolutos. Me refería a una de sus historias, donde un capitán prohíbe cometerlos. Antonio Pereira reaccionó con un gesto alegre de sorpresa y exclamó: "¡Ah, has leído mis libros!"

Un anacoluto es una incorrección sintáctica, una falta en la secuencia lógica dentro de una oración. De por sí es un error, y común tanto en el lenguaje hablado como en el monólogo interior. Pero también, y precisamente por eso, se puede considerar un recurso retórico con efectos expresivos. Este cambio irregular en la sintaxis provoca una oración asimétrica. De hecho "anacoluto" significa en griego "que no sigue", "sin conclusión".

Una trascripción literal de estas conversaciones con mis modelos, como es natural dada su espontaneidad, incurriría en constantes anacolutos. Ahora bien, en la definición de esta palabra también puedo encontrar una metáfora de lo que estas pinturas ofrecen. Porque incurrirán inevitablemente en lo que se podría etiquetar como "anacoluto pictórico". Y como en el lenguaje, habrá errores, tanto en su simetría, como en su carácter incompleto. Lo que se podrá considerar, si bien como una incorrección formal, también como una forma de expresión".

[Félix de la Concha]

En la exposición se podrán escuchar fragmentos de las conversaciones con un sistema de audio-guía. Las grabaciones completas, como las imágenes de los cuadros, están disponibles a través de Internet gracias a la Biblioteca Digital de la Universidad de Iowa (The University of Iowa Libraries) en: http://digital.lib.uiowa.edu/felixdelaconcha

Subir