You are here:
  1. Portada de la web del Ministerio de Cultura y Deporte
  2. Culture
  3. Museos
  4. anteriores
  5. 2012
  6. Inauguración de la Casa del Sol, sede de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura

Back

Inauguración de la Casa del Sol, sede de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura

Cartel de la exposición

28 de febrero de 2012

El Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, el Delegado del Gobierno, el alcalde de Valladolid y el Presidente de la Diputación han inaugurado la Casa del Sol, sede de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura.

En noviembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobaba un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Cultura, por el que el Museo Nacional Colegio de San Gregorio recuperaba su denominación original de Museo Nacional de Escultura e incorporaba a sus fondos la colección del extinto Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.

Para la presentación de esta colección, el Museo vallisoletano ha recuperado la iglesia de San Benito el Viejo, anexa a la Casa del Sol, un espacio ahora totalmente rehabilitado en su arquitectura, renovado en sus infraestructuras y modernizado en sus equipamientos.

Esta intervención ha supuesto profundos cambios para el Museo. Con su apertura se eleva a tres el número de edificios que conforman esta especie de campus museístico, de calle-museo: la recién inaugurada Casa del Sol (lugar de acomodo de los vaciados en yeso que expone el Museo), el Colegio de San Gregorio (sede histórica y espacio de presentación de la colección de escultura religiosa en madera policromada) y el Palacio de Villena (sede de exposiciones temporales, almacén de colecciones, taller de restauración y biblioteca). Se duplican sus bienes culturales (de 3.000 a 6.000 obras de arte). Y finalmente se amplia el marco espacio-temporal de la colección (al fondo de escultura religiosa de los siglos XV a XVIII se le suma la incorporación de copias de esculturas procedentes de diversas civilizaciones, realizadas en el siglo XIX y XX).

Junto a la colección de reproducciones también se ha incorporado la extraordinaria biblioteca especializada en historia del arte, fundamentalmente en escultura, y un magnífico archivo histórico que conserva importantes fondos documentales.

La enriquecedora transformación es pues, más que evidente. Permitirá al Museo reflexionar sobre el papel de la «copia» en la Historia del Arte, enriquecer sus investigaciones y sus programas públicos y convertirse en un referente internacional de los museos con colecciones de escultura.

Para celebrar la inauguración de la Casa del Sol, se realizará una Jornada de Puertas abiertas entre 29 de febrero y el 4 de marzo, con entrada gratuita y un horario de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:30 h.

Museo Nacional de EsculturaSalto de línea

Casa del Sol. Instalación actual Casa del Sol. Vista de la sala Sala con reproducciones en la Casa del Sol
Reproducciones de la Casa del  Sol Camafeo Hermafrodita Borghese
Discóbolo Ariadna abandonada Laocoonte
Subir