You are here:
  1. Ministry of Culture and Sport homepage
  2. Culture
  3. Museums
  4. anteriores
  5. 2013
  6. En el umbral de la modernidad

Back

En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837), en el Museo del Romanticismo

Madrid, 11 de noviembre de 2013 – 2 de febrero de 2014

El Museo del Romanticismo presenta su nueva exposición temporal “En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837)”, con la que se rinde homenaje a este destacado artista luso, poco conocido en España.

La muestra se compone de una cuidada selección de pinturas y dibujos de este artista que se encuentra, como el título de la muestra expresa, en el “umbral de la modernidad”, a caballo entre el Clasicismo y el Romanticismo, de manera similar a lo que supuso la figura de su contemporáneo, Francisco de Goya, en el ámbito español. Precisamente, en las obras de Sequeira podemos seguir el rastro conceptual y estilístico del siglo XVIII, pero también las nuevas ideas asociadas al Romanticismo, como el sentimiento de lo trágico o la valoración del concepto de intimidad.

Esta exposición temporal se engloba dentro de la XI Mostra Portuguesa deMadrid, un festival pluridisciplinar en el que se presentan diversas manifestaciones lusas en torno al cine, el arte o la arquitectura.

Las obras proceden del Museu Nacional de Arte Antiga de Lisboa, a excepción de un lienzo prestado por el Museu Nacional Soares dos Reis de Oporto, confirmando la fecunda relación existente entre las instituciones museísticas de España y Portugal, y la voluntad de cooperación cultural entre ambos países.

Esta Jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Cultura, cuenta con el apoyo desinteresado de todos sus participantes.Salto de línea

Imágenes de la exposiciónSalto de línea

Actividades paralelas:

Con motivo de esta exposición, el Museo ha programado una variada oferta de actividades durante los meses de noviembre, diciembre y enero, destinadas tanto a público infantil como adulto. Todas las actividades son gratuitas, previa inscripción.

Más información sobre la programación cultural: http://museoromanticismo.mcu.es

Para complementar la exposición, el Museo ha creado una lista de reproducción en Spotify, que el público podrá descargar en su smartphone al inicio de la exposición. Esta lista incluye obras musicales del compositor portugués de João Domingos Bomtempo (1775-1842), configurando un paseo sensorial y estético por la obra de Sequeira. Igualmente, el público puede escuchar esta lista de reproducción en el siguiente enlace:

"En el umbral de la modernidad. Domingos Sequeira, un pintor portugués (1768-1837", música para la exposición temporalSalto de línea

Más información:

  • Inauguración: 11 de noviembre, 19.00 h.
  • Presentación a prensa: 11 de noviembre, 11.00 h.
  • Dossier de prensa
  • Museo del Romanticismo Salto de línea C/ San Mateo, 13 28004 MadridSalto de línea 914481045Salto de línea prensa.romanticismo@mecd.es
  • Horario del Museo: de martes a sábado de 9.30 a 18.30 h; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h.
  • Entrada gratuita a la exposición temporal
Alegoría de Junot protegiendo la ciudad de Lisboa. 1808. Museu Nacional Soares dos Reis (Oporto) Mariana Benedita Vitória de Sequeira, hija del pintor, tocando la espineta. 1822-1823. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) La familia del I vizconde de Santarém. ca. 1813. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Entrada de público a una sesión de las Cortes. 1821-1822. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para la Vajilla Wellington. 1812. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa) Estudio para Ugolino y sus hijos en prisión. 1825-1830. Museu Nacional de Arte Antiga (Lisboa)

Créditos:

  • Organiza: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Subdirección General de Museos Estatales; Museo del Romanticismo; Secretaría de Estado da Cultura de Portugal; Direcção Geral do Património Cultural y Museu Nacional de Arte Antiga.
  • Comisariado: Asunción Cardona Suanzes y Alexandra Gomes Markl
  • Diseño y dirección de montaje: Cuatroparedes.com
  • Montaje e iluminación: Exmoarte
Subir