Herramientas de profesionalización para artistas

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Una edición on-line a cargo de Joan Morey que contiene materiales de formación específica para la profesionalización del artista en el sector de las Artes Audiovisuales, y se ubica en el marco de “Promoción del Arte”, siguiendo con la línea de trabajo llevada a cabo en el taller celebrado en la Sala Ideas de Tabacalera.

El objetivo principal de este módulo es ofrecer herramientas para actualizar o ampliar tus capacidades como artista en el periodo de profesionalización, y comprender cuál es el lugar que ocupa el trabajo artístico dentro del contexto específico del Arte.

#herramientasarte

TALLER | 11, 12 y 13 de junio de 2014 | SALA DE IDEAS. TABACALERA PROMOCIÓN DEL ARTE

Promoción del Arte, siguiendo con su línea de trabajo llevada a cabo en la Sala Ideas de Tabacalera a través de actividades como el Taller de Autoempleo y, en el marco de Café Dossier, organiza un taller de formación específica para la profesionalización del artista.

Estas actividades nacen con el objetivo de dotar de instrumentos a los participantes para que puedan explotar sus capacidades, permitiéndoles gestionar de manera más eficiente su creatividad, facilitando así su introducción en el tejido cultural.

La habilidad profesional del creador pasa por dominar muchos procesos diferentes (producción, exposición, promoción, divulgación…). Esta actividad tiene como objetivo ofrecer herramientas para cada uno de estos procesos, con el fin de ampliar o actualizar los recursos y aptitudes individuales del artista para desempeñar su trabajo.

Esta actividad, que se dirige fundamentalmente a estudiantes de arte, artistas jóvenes y cualquier interesado en conocer o perfeccionar los mecanismos de profesionalización en el ámbito del Arte, tiene como objetivo ofrecer soporte metodológico al artista en:

  • La organización de la obra (documentación, catalogación y ordenación de la producción),
  • la presentación de la trayectoria profesional (statement, perfil biográfico, currículo, dossier visual o audiovisual), así como en la construcción de discurso (estructura del pensamiento, exposición en público —oral y escrita) y
  • la gestión y divulgación de la producción artística (desde mecanismos convencionales a nuevos medios y soportes).

Este taller ha sido dirigido por Tania Pardo e impartido por Joan Morey.

Joan Morey, ejerce una labor docente, principalmente en el sector audiovisual y de marketing artístico. Participa en el Programa de Formación Continua para artistas visuales de la AAVC, colabora como experto invitado en diversos masters y posgrados (Bellas Artes-UB, IL3...) e imparte monográficos y workshops en universidades, escuelas de Arte y diseño o plataformas de Lifelong Learning centradas en la faceta profesional del Artista.

Como gestor ha formado parte del equipo del programa de arte contemporáneo "Sant Andreu Contemporani" (2013, Barcelona) y durante tres ediciones consecutivas (2010, 2011 y 2012) fue miembro del jurado, coordinador de proyectos y seguimiento de montaje expositivo en la convocatoria pública BCN_Producción, La Capella (ICUB, Instituto de Cultura de Barcelona). Fue creador de ARXIU_DOSSIERS, un archivo documental que realizaba un mapeo del panorama de la creación en Cataluña (encargo de la Generalitat para el Antiguo Centro de Arte Santa Mónica: CASM) y director de arte y estrategia del encuentro internacional MET_2005 cuyos objetivos eran generar un foro de discusión y debate en torno a la arquitectura, el cine y la moda entre docentes y estudiantes de estas disciplinas (Barcelona).

Programa:

Introducción

  • Presentación y análisis del marco de actuación artística.
  • La figura del “agente cultural” y la diversificación del sector especializado.
  • El espacio de actuación artística: la exposición convencional (individual o colectiva), el proyecto específico (site-specific) y alternativas a la exposición.

Documentación y sistemas de organización de obras o proyectos

  • La importancia del registro documental.
  • Elaboración correcta de fichas técnicas, descripción e información adicional.
  • Métodos de ordenación, valoración y análisis de la trayectoria artística.

Articulación del discurso

  • Métodos y herramientas prácticas para articular el discurso artístico.

Statement, perfil biográfico y CV

  • ¿Qué es y para qué sirve un statement o declaración de intenciones?
  • Herramientas prácticas para el desarrollo del statement.
  • Elaboración del perfil biográfico breve y el espacio curricular o curriculum vitae.

Preparación de materiales para el entorno gráfico

  • Conocimientos imprescindibles para la comunicación y divulgación de archivos.
  • Tratamiento y optimización de la imagen en soportes impresos y digitales (formato de ficheros, tamaños, compresión, resolución).
  • Modos de documentación de la obra y/o proyecto (del portfolio convencional al showreel en cualquier soporte digital).
  • Gestión, divulgación y distribución de obras en soporte audiovisual (plataformas específicas para vídeo, distribución de archivos multimedia, sistemas de re-difusión y sitios web de uso libre).

Comunicación y divulgación online

  • Espacio de difusión en internet (sitio web, blog, microsites, portfolio on-line), divulgación por correo electrónico (e-mailing), boletín informativo (newsletter)...
  • Divulgación a través de comunidades virtuales y las redes sociales como Espacios de infiltración (posts, creación de noticias, eventos...).

El espacio Web efectivo

  • Estética y accesibilidad (forma de presentación y formatos).
  • Estructura y organización de contenidos (estrategia).
  • Entender al usuario (comportamiento y navegación).

Presentación y divulgación en otros formatos

  • Presentaciones del trabajo en formato digital (soporte pdf, powerpoint, keynote…) y la utilización de dispositivos electrónicos (smartphones y tabletas).
  • Presentación oral.

Inscripciones y requisitos

Fechas:

11, 12 y 13 de junio de 2014

Horario:

De 10 a 14 h.

Lugar:

Sala de Ideas. Tabacalera Promoción del ArteSalto de línea C/ Embajadores 53. Madrid

Inscripción:

  • Se trata de una actividad gratuita, que cuenta con un máximo de 20 plazas.
  • Los solicitantes deben remitir un email con sus datos personales (nombre y apellidos, dirección postal, fecha de nacimiento y teléfono de contacto) a promociondelarte.profarte@mecd.es.
  • Indicar en el asunto Inscripción al Taller de Herramientas de Profesionalización, y adjuntar una carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar este taller. El documento adjunto deberá tener formato word o pdf.
  • Se enviará un email de confirmación de recepción del material.

Selección de participantes:

  • La selección de los 20 participantes será realizada por el director del taller según la carta de motivación.

Requisitos:Salto de línea

  • Una vez que se envíe la aceptación al taller, se requiere confirmación. En caso de no recibir en promociondelarte.profarte@mecd.es dicha confirmación, se pasará al siguiente solicitante.
  • NO SE ADMITIRÁN SOLICITUDES FUERA DEL PLAZO DE RECEPCIÓN Y TAMPOCO SE TENDRÁN EN CUENTA AQUELLAS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS INDICADOS.

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