José Guirao: “El diálogo no sólo facilita que se hagan cosas, sino que en esa conversación nos hagamos mejores institucionalmente”

28/01/2019

  • El Gobierno de España asumirá cerca de un 23% del coste de la nueva sede del Museu d’Art de Lleida, con 1,08 millones de euros a cargo del 1,5% Cultural; el Ayuntamiento aportará 2 millones de euros y la Generalitat 500.000 euros
  • El Ministerio de Cultura y Deporte incrementa la inversión en Cataluña un 4,8% en 2019
  • El ministro de Cultura ha visitado hoy también la Seu Vella, para conocer in situ la nueva fase de restauración que realizará el Ministerio de Cultura, que supondrá una inversión de 400.000 euros
  • Guirao ha culminado su estancia en el proyecto PLANTA de la Fundación Sorigué, que tiene “una de las mejores colecciones de arte contemporáneo de todo el Estado español”
El ministro durante su visita a la Seu Vella Pulse para ampliar

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha participado hoy en la presentación oficial del inicio de obras de la nueva sede del nuevo Museu d’Art de Lleida en la antigua sede de la Audiencia Provincial, que será remodelada en profundidad para albergar una de las más destacadas colecciones de arte moderno y contemporáneo en España.

El nuevo Museu d’Art de Lleida recoge el legado de más de cien años de historia del Museu d’Art Jaume Morera, de titularidad municipal, que posee un fondo de más de 4.000 obras. Este proyecto de remodelación cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, del que el Gobierno de España asumirá cerca de un 23% de su coste, estimado en 1,08 millones de euros, a cargo del 1,5% Cultural. El Ayuntamiento de Lleida aportará 2 millones de euros y la Generalitat de Cataluña, 500.000 euros.

En el acto de presentación, en el que también han participado el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borrás y la presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, el ministro ha destacado que “este es un proyecto para los ciudadanos, para que aprendan, disfruten, mejoren su cultura, afinen su sensibilidad, en definitiva, es para hacernos a todos un poco mejores”.

Para José Guirao, la construcción de esta sede para el nuevo Museu d’Art de Lleida “es un magnífico ejemplo de lo que debe ser la convivencia y el fruto del diálogo institucional. Diálogo que no solo facilita que se hagan cosas, sino que facilita que todos en esa conversación nos hagamos mejores institucionalmente. Es un buen ejemplo, por tanto, de diálogo, convivencia, colaboración para una buena causa: un proyecto museístico”.

El titular de la cartera de Cultura ha señalado que desde el Gobierno de España se ha establecido un diálogo institucional “respetuoso, sano y espera que “dé sus frutos” para “que los ciudadanos vivan mejor, tengan mejores servicios y acceso a la cultura y que puedan expresarse con total libertad dentro de la diversidad que conforman las sociedades contemporáneas”, ha concluido.

El Ministerio restaurará las cubiertas del claustro de la Seu Vella

Tras este acto, José Guirao ha visitado la Seu Vella donde ha informado que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), iniciará en 2019 un proyecto de restauración de las cubiertas del claustro de este monumento emblemático. Estas obras tendrán un presupuesto de 400.000 euros y se desarrollarán durante 2019 y 2020.

En los últimos diez años, el Ministerio de Cultura ha realizado diversas intervenciones de conservación-restauración en la Seu Vella, concretamente en los ábsides de Moncada y Colom y en el campanario, fachadas y monturas. Estas intervenciones fueron realizadas en los años 2009-2010 y 2012-2014, y conllevaron una inversión del Ministerio de más de 1,2 millones de euros.

En la catedral el ministro de Cultura ha conocido la candidatura ‘El Turò de la Seu Vella de Lleida’ de la mano del director del consorcio, Joan Baigol. Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, José Guirao ha indicado que sobre esta candidatura “reúne todos los valores necesarios y si se hace un buen expediente no habrá ningún problema, pero es importante que en el Consejo de Patrimonio la Generalitat la defienda ya que, aunque el Ministerio ayuda, se decide por consenso de todas las comunidades autónomas”.

El ministro ha explicado también que es el Consejo de Patrimonio quien decide qué candidatura va cada año como propuesta a ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Están decididas todas las candidaturas hasta el año 2022, por lo cual la primera posibilidad sería para el año 2023, siempre y cuando el Consejo de Patrimonio así lo decida”, ha dicho Guirao.

“Aunque pueda parecer mucho tiempo, para los procesos de declaración de Patrimonio Mundial el tiempo es un beneficio, porque cada vez los expedientes son más exigentes. Lo que no es bueno es ir y que te rechacen”, ha señalado.

El ministro ha culminado su estancia en Lleida en el proyecto PLANTA de la Fundación Sorigué, con la que él colaboró años antes. José Guirao ha declarado que “la colección de la Fundación Sorigué es una de las mejores colecciones de arte contemporáneo que hay en todo el Estado español y que hay que valorarla y cuidarla”. La Fundación Sorigué impulsó a partir del año 2000 la creación de esta colección integrada por más de 450 obras, entre las que figuran obras de Kiki Smith, Tonny Cragg y Anish Kapoor.

Aumentan las inversiones del Ministerio de Cultura en Cataluña un 4,8%

El compromiso del Ministerio de Cultura y Deporte con Cataluña se mantiene, como reflejan también las cifras de inversión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,8% para este año.

Destaca en este crecimiento el aumento en 2,5 millones de euros más al Liceu, hasta 10,36 millones de euros; el apoyo al Mercat de les Flors con 400.000 euros, un 6,5% más; y la ayuda nominativa al Festival Internacional de cine de Sitges, de 125.000 euros, que no tenía apoyo directo en presupuestos anteriores.

A ello hay que añadir los 2,6 millones de euros que invertirá el Gobierno de España a través del 1,5% Cultural, en el presente año 2019.

Subir