La Jornada ‘Aspirar al oro’ visibiliza la importancia de los derechos de autor para el Deporte

25/04/2019

  • Organizada por la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
Cartel de la Jornada ‘Aspirar al oro’

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Cooperación, celebrará el lunes 29 de abril, de 10:30 a 14:00 horas, en el Pabellón exterior del CSD y el Aula magna de INEF, la Jornada ‘Aspirar al oro’, dedicada a visibilizar la manera en que los derechos de propiedad intelectual alientan, apoyan y protegen el desarrollo del deporte.

El encuentro se realiza en colaboración con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), y viene a sumarse a los actos que tendrán lugar en la OMPI; en Ginebra, mañana día 26 de abril, a los que acude una delegación española presidida por la directora general de Industrias Culturales y Cooperación, Adriana Moscoso del Prado.

El director general de deportes del Consejo Superior de Deportes¸ Mariano Soriano; la directora general de Industrias Culturales y Cooperación Adriana Moscoso del Prado y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A., José Antonio Gil, abrirán la Jornada inaugurando la exposición móvil: ‘Aspirar al Oro: Propiedad Intelectual e Industrial en el Deporte', donde se muestran patentes, marcas y diseños industriales relacionados con cinco de las disciplinas más conocidas del deporte: fútbol, natación, atletismo, ciclismo y tenis.

Además se representará la obra de danza y deporte La Partida, de Vero Cendoya, y, posteriormente, la Mesa Redonda-Coloquio ‘Más allá de la competición: escenarios de la propiedad intelectual e industrial en el deporte’, en el Aula Magna de INEF, en la que participan relevantes nombres del mundo del deporte y la propiedad intelectual e industrial, entre los que destaca la gimnasta Almudena Cid, en su condición de escritora de literatura infantil.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual e Industrial

El día 26 de abril, dedicado internacionalmente a la celebración del Día Mundial de Propiedad Intelectual, brinda la oportunidad de resaltar el valor que los derechos de propiedad intelectual e industrial aportan a nuestro progreso como seres humanos y como sociedad. La proyección internacional de este día, viene abanderada desde la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la que España es Estado miembro desde sus inicios.

El Ministerio de Cultura y Deporte, departamento competente en la defensa y protección de los derechos de propiedad intelectual, se involucra activamente en esta actividad, haciendo suyos los lemas que en cada edición pretenden visibilizar un aspecto en particular, siempre relacionado con las funciones que los derechos de propiedad intelectual e industrial desempeñan en el fomento e impulso de la creatividad y la innovación. Este año, bajo el lema “Aspirar al oro” se pretende visibilizar la manera en que los derechos de PI alientan, apoyan y protegen el desarrollo del deporte.

Los derechos de autor y derechos conexos desempeñan un papel crucial para las organizaciones deportivas, deportistas y actividades relacionadas con el mundo del deporte en general, y presenta múltiples facetas.

Sirva como ejemplo su relación con los organismos de radiodifusión, de los que dependen para retransmitir sus eventos, captar la atención de los aficionados de todo el mundo y atraer a los patrocinadores. O por ejemplo cómo muchos y muchas deportistas realizan actividades de carácter creativo y por tanto objeto de derechos de propiedad intelectual y que requieren de su protección.

Subir