Filmoteca Española dedica una retrospectiva al cineasta francés Alain Guiraudie

01/07/2019

  • El director presentará, el 4 de julio en el cine Doré, su último largometraje ‘Rester vertical’, al que seguirá un coloquio
Cartel del ciclo 'Alain Guiraudie, libre como el viento' Pulse para ampliar

Con motivo de la Semana del Orgullo LGTB, Filmoteca Española dedica una retrospectiva al cineasta francés Alain Guiraudie, Alain Guiraudie. Libre como el viento, del 4 al 31 de julio. Se trata del ciclo más completo que se le ha dedicado al director en España y una inmejorable ocasión para descubrir a uno de los cineastas más libres del panorama galo.

Guiraudie es sobre todo conocido en nuestro país, a pesar de su ya larga carrera, por la muy laureada ‘El desconocido del lago’ (2013), único título estrenado aquí de un legado que ya suma varios cortos, dos mediometrajes, cinco largos y hasta una novela (Ici commence la nuit), también inédita en castellano.

‘El desconocido del lago’ es quizás su filme más personal, y el más decididamente queer. No es extraño que, después de revolucionar Cannes, regresara con un filme (‘Rester vertical’) sobre un cineasta en crisis, que vuelve a llevarnos por derroteros siempre imprevisibles, aunque regados con las obsesiones de siempre, como las parejas improbables: un gay que embaraza a una bucólica pastora, o ese mismo joven que se acuesta con un anciano para ayudarle a morir mejor… En el cine de Guiraudie todo provoca asombro, y admiración, pues siempre busca una forma de belleza.

Presentación y coloquio

Alain Guiraudie presentará, el 4 de julio en el cine Doré, ‘Rester vertical’, su último largometraje (estrenado en Cannes en 2016 pero inédito en salas españolas), seguido de un coloquio con el público. También estará presente en la proyección, el día 5, de ‘El desconocido del lago’. En ambos casos le acompañará Carlos Reviriego, director de programación de Filmoteca Española.

En la retrospectiva que le dedica Filmoteca Española se proyectarán los siguientes títulos: ‘Voici venu le temps’ (2005); ‘Le roi de l'évasion’ (2009); ‘Les héros sont immortels’ (1990); ‘Tout droit jusqu'au matin’ (1994); ‘Ce vieux rêve qui bouge’ (2001); ‘Pas de repos pour les braves’ (2003); ‘Voici venu le temps’ (2005); ‘Rester vertical’ (2016); ‘Tout droit jusqu'au matin’ (1994).

Subir